La sequía reduce en un 50% el trabajo de empresas de fumigación: Exterminadores
La actividad de las empresas de fumigación ha disminuido significativamente este año debido a la escasez de lluvias, que son cruciales para la aparición de plagas.
HERMOSILLO, Son.- El trabajo de empresas de fumigación y exterminación de plagas se ha reducido hasta en un 50% este año debido a la falta de lluvias, ya que muchos tipos de insectos suelen aparecer precisamente por este factor, y los ciudadanos no suelen hacer acciones preventivas en ese sentido.
“Ha bajado mucho el trabajo, necesita llover para que se empiece a venir la chamba”, señaló David Mendoza, propietario de Fumigaciones Mendoza, “por decir algo, otros años podía tener hasta 20 o 25 servicios a la semana, y ahorita puedo hacer 10 o 12 si me va bien”, expuso.
Esto, aunque es el comportamiento normal de la mayoría de las familias, no es el correcto, indicó, pues el trabajo de fumigación es más efectivo cuando se hace de manera preventiva, y no una vez que ya tienen la plaga y las lluvias encima.
“Es normal, siempre sucede, tienen la lluvia encima, la plaga de grillos, de escarabajos, de chinches y quieren de inmediato atacarla, pero no es lo correcto, porque por ejemplo, si fumigamos afuera y esa tarde llueve, se lava y la fumigación no sirvió de nada al exterior.
“Este tipo de productos normalmente son residuales, se tienen que impregnar a las paredes, entonces a veces nos dicen, adentro si sirvió, pero afuera seguimos teniendo plaga, y es precisamente por eso, porque nos llamaron, ya que tenían la lluvia encima y debe ser antes, para que el producto se adentre a la pared correctamente”, dijo.
Son normalmente termitas, roedores, cucaracha alemana y garrapata, los problemas más comunes en las casas de Hermosillo, explicaron los distintos fumigadores; sin embargo, hay zonas que tienen más problemas que otras.
“En el Colosio y Vado del Río la recomendación es fumigar contra termita al menos dos veces al año”, señaló César Francisco Figueroa Moreno, propietario de FumiRey Fumigaciones, “Villas del Mediterráneo, Villa Bonita, Real del Carmen, todo eso es zona de mucha termita y mucha viuda negra.
“Por el Ganaderos, Las Lomas, todo eso hay mucha mosca, y al Norte vemos más la cucaracha o la garrapata; en lugares como Pueblitos o Las Isabeles, son zonas que tienen ciertas plagas por la tierra, que es muy suelta y la mosca al Sur por el estiércol”, comentó.
También te podría interesar: VIDEO | “Que me recuerden como la loca de los perros”: Dámaris Acosta
CHINCHES SON MÁS FRECUENTES
Algo que antes no se veía o no atendían tanto eran las plagas de chinches, pero este año las atenciones por este ácaro se han vuelto hasta 50% más frecuente, sobre todo en las periferias de la ciudad.
David Mendoza añadió que el año pasado los servicios de chinche eran entre 2 o 3 servicios al mes, pero ahora se pueden atender hasta 2 o 3 servicios a la semana, siendo casi siempre la compra de colchones o sillones usados la causa más común del problema.
“La mayoría de los servicios que atendemos son por chinche de colchón, chinche en sillones, sobre todo porque mucha gente compra colchones o muebles usados y así se acarrean.
“No le presta atención a la plaga y va creciendo y va creciendo y la gente si visita a un familiar se la lleva en la ropa y así se traslada, hasta que se hace un brote o plaga en varias casas, me ha tocado varios problemas así”, añadió.
Ambos especialistas recomendaron a la población no esperar a que llueva para fumigar sus hogares, para que una vez que vengan las lluvias, prevenir problemas de plagas como grillos, escarabajo negro, alacranes, garrapata o alacranes.
Si compran muebles, colchones usados o sillones, lo mejor es prevenirse y fumigarlos antes de que tengan un problema de plaga en casa, recomendaron, así mismo, si ven una cucaracha o roedor, no esperar que el problema prolifere, y atacarlo de inmediato.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí