¿Mucho calor? ¡A plantar árboles!
Para crear estos pequeños bosques urbanos, se recomienda hacerlo de preferencia con plantas nativas o introducidas que puedan adaptarse al clima local con poca agua y con follaje que brinde sombra.
HERMOSILLO, Sonora.- De 2°C y hasta 7°C puede disminuir la temperatura en una zona arbolada de la ciudad.
Cristóbal Castillo promueve la creación de pequeños bosques urbanos.
Para disminuir los efectos del calor en las zonas donde hay planchas de concreto, el director de la asociación “Crea un bosque urbano” indicó que es importante plantar árboles, arbustos y flores para crear pequeños microclimas.
Desde 2018 comenzó con la creación del “camellón de la alegría”, ubicado en la calle Jesús León en la colonia Constitución y debido a los árboles que ha plantado y han crecido, la diferencia de temperatura se nota.
En 2019 medimos y mostró una diferencia de 4.8°C y 5.2°C menos, en 2021 llegamos hasta 9°C grados menos, pero se tuvieron que podar unos árboles. Es importante estos bosques, porque es un mini bosque, para hacer frente a las islas del calor”, dijo.
Árboles hacen el ambiente más llevadero
En el día más caluroso de lo que va del año, cuando el termómetro de ambiente marcaba casi 48°C a la intemperie, en este camellón marcaba entre 45°C y 46°C.
Cristóbal explicó que la diferencia no fue tan marcada debido a que había viento caliente, pero que el promedio es de 2°C a 7°C de diferencia.
Para crear estos pequeños bosques urbanos, recomendó, hacerlo de preferencia con plantas nativas o introducidas que puedan adaptarse al clima local con poca agua y con follaje que brinde sombra.
Además recordó la importancia de los “acolchados”, esas hojas secas que caen de los árboles y cubren el suelo y además de crear un ambiente más agradable, protegen las raíces de los árboles y mantiene su humedad.
Te puede interesar: Así puedes cuidar los árboles y plantas ante las olas de intenso calor en Sonora
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí