Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / STAUS

Maestros del Staus inician curso de formación básica para alumnos dentro del espectro autista

Este curso fue una solicitud de los mismos padres de familia que tienen hijos con alguna neurodiversidad inscritos en alguna carrera.

Maestros del Staus inician curso de formación básica para alumnos dentro del espectro autista

HERMOSILLO, Sonora.- Maestros del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora iniciaron el curso “Formación Básica en Inclusión Educativa para Alumnado Universitario con Espectro del Trastorno Autista”, para poder identificar e integrar a alumnos con neurodiversidad de una manera más efectiva.

Minerva Verdugo Calvo, parte del Comité directivo del Staus, explicó que este curso fue una solicitud de los mismos padres de familia que tienen hijos con alguna neurodiversidad, inscritos en alguna carrera.

Se dará la oportunidad a los académicos para seguir tomando el curso

Este primer curso va a tener una duración de 4 días, y van a participar un total de 85 profesores, pero se espera poder repetir nuevamente en agosto, para que más académicos puedan tomarlo.

Un día después de que entramos al Comité Directivo del Staus se acercaron unos papás que pertenecen al grupo de autismo de aquí de Sonora, y nos solicitaron que si podíamos trabajar con estos lineamientos, porque ya se habían presentado algunos percances entre alumnos y docentes.

“La realidad es que no conocemos mucho del trastorno, no sabemos trabajar con ellos, no tenemos estrategias para abordarlos y por eso decidimos primeramente sensibilizar y capacitar a los profesores para poder hacer un manejo más efectivo de estos estudiantes en el salón de clases”, expuso.

Herramientas para los profesores

El curso, el cual es una capacitación brindada por la Secretaría de Salud, brindará herramientas a los docentes para la identificación de estos casos, así como herramientas para poder integrarlos mejor al entorno escolar, así como a las actividades dentro del aula.

Estamos tratando de encontrar herramientas para identificarlos y trabajar con ellos; Sensibilizarnos, conocer más a fondo, conocer a los alumnos y poder trabajar para hacer más cómodo para ellos todo el entorno”, puntualizó.

La también académica afirmó que la misma dirección administrativa ha estado abierta al tema, y trabajar en conjunto con los profesores para tener mayores avances al respecto, por el bien de la población estudiantil.

Temas relacionados