Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Calor en Hermosillo

“Cada vez más hace más calor, está más seco todo”: En Hermosillo sufren por las altas temperaturas

Para sobrellevar el calor en casa de Martha al norte de Hermosillo, prenden un aire acondicionado de ventana, el cual dejan para sus nietas

“Cada vez más hace más calor, está más seco todo”: En Hermosillo sufren por las altas temperaturas

HERMOSILLO, Sonora.- Las altas temperaturas que en los últimos días se han registrado en Hermosillo han sido difíciles de sobrellevar a algunos de los ciudadanos, especialmente los que viven en las colonias de mayor necesidad.

Martha Ibarra, residente de la colonia Humberto Gutiérrez, la cual está en vías de regularización, porque a pesar de que hace alrededor de dos años les pusieron el servicio de luz y agua, la mayoría no cuenta con aire acondicionado ni cooler y tienen que aguantar el calor con un abanico.

Pues aquí la estamos pasando muy tremendo, porque, la verdad, el calor ha estado muy fuerte y aquí, en esta colonia, hay personas que tienen casitas de cartón, casita de lámina y es lo más fuerte para esa gente.

“Pues tengo un cuartito de material con techo de lámina y un cuartito de lámina, que es donde dormimos mi esposo y yo, y la estamos pasando muy fuerte el calor porque no nos abastece un abaniquito, porque el aire es caliente”, dijo.

Además del esposo de Martha, en su casa viven su hija y cuatro niñas, a quienes cuida cuando su hija sale a trabajar y para cubrirse del calor, tiene que tenerlas en el cuarto que es de block y de cemento, ya que es más fresco que la lámina y donde tienen una refrigeración de ventana que consiguieron hace poco.

“Ahí tenemos un aire viejito, de esos de ventana, para que las niñas estén porque no se aguanta el calor aquí, de perdida con el aire viejito, pero está jalando”, resaltó.

Te puede interesar: Clima en Sonora: ¡Tome precauciones! algunas regiones podrían alcanzar hasta 48°C o más

A LA SOMBRA DE LOS ÁRBOLES

La vecina en la colonia desde hace trece años recordó que en años anteriores, cuando hacía mucho calor, salían a sentarse a la sombra de los árboles y remojarse dos o tres veces al día con el agua de la llave o la que tuvieran más fresca, pero esos tiempos ya pasaron.

Aseguró que ahora, el calor es demasiado para aguantarlo y el aire es demasiado caliente, por lo menos, en la zona en la que habita, ya que queda detrás del Cerro Colorado, en la zona que se le conoce también como “Las Cuevitas”.

El aire es caliente, también. Cuando hace calor, no puede estar nadie afuera. Es un infierno, el Sol está muy fuerte y gracias a Dios que tenemos luz y agua y que no se nos va el agua, pero el calor no nos deja. Ahora, quién sabe qué vamos a hacer estos días”, indicó.

“Pues el que tiene sus aires de minisplits y eso, pues el calor no es tanto, pero para la mayoría de aquí que no tenemos”, comentó, “pues sí nos va feo con el calor y cada vez más hace más calor, está más seco todo”.

Bajo este chorrito de agua seis niños de 10, 9, 7, 6, 4 y 1 año de edad, mitigan el calor y se sientan bajo la sombra de un árbol, pues adentro de la vivienda es imposible estar, en la colonia Villa Verde. FOTO: TEODORO BORBÓN

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados