Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Alcaldía de Hermosillo

“Gobernaremos con los pies en la tierra”: Antonio Astiazarán, recibe constancia de mayoría

En esta última elección obtuvo 155 mil 468 sufragios, lo que lo convierte en el alcalde más votado en los últimos 30 años.

“Gobernaremos con los pies en la tierra”: Antonio Astiazarán, recibe constancia de mayoría

HERMOSILLO, Sonora.- Antonio Astiazarán Gutiérrez, candidato a la alcaldía por la coalición que conformaron PRI, el PAN y PRD, recibió ayer la constancia de mayoría que lo acredita como alcalde electo de Hermosillo para el periodo 2024-2027.

Luego de realizar el reconteo de más de 50 paquetes electorales y ante algunas inconformidades de simpatizantes, el Consejo Municipal Electoral validó la elección y entregó el documento.

Recibo esta constancia con mucha responsabilidad y gratitud. Cada uno de los 155 mil 468 votos significa un voto de confianza. Gobernaremos con los pies en la tierra para quienes votaron por nosotros y para quienes y también para quienes no”, expresó Astiazarán Gutiérrez.

Al momento de recibir la constancia reconoció a la virtual presidenta electa de la República, Claudia Sheinbaum, y aseguró que trabajarían en conjunto, de igual forma que con el gobernador del Estado, Alfonso Durazo.

Según datos del cómputo que compartió el Consejo, los votos para Antonio Astiazarán fueron 155 mil 468; contra los 134 mil 89 votos para la candidata de Morena, PVEM, PT, PES y Nueva Alianza, María Dolores del Río.

Para la aspirante de Movimiento Ciudadano, Natalia Rivera Grijalva, fueron 41 mil 495 y 7 mil 575 para el candidato del Partido Sonorense, Juan Eduardo Ruiz Palafox.

El miércoles se inició el cómputo de las actas donde se determinó el reconteo de poco más de 50 actas debido a que éstas presentaban una diferencia entre el primero y segundo lugar de menos del 1% o que el número de votos nulos era mayor a la diferencia entre primero y segundo lugar.

Ante la posibilidad de la impugnación, Astiazarán dijo que están en todo su derecho.

Antonio Astiazarán Gutiérrez, acompañado de su esposa Patricia Ruibal Zaragoza, muestra la constancia que lo acredita como alcalde de Hermosillo por un segundo periodo. FOTO: TEODORO BORBÓN

ES TOÑO, ALCALDE MÁS VOTADO DE LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS

Antonio Astiazarán Gutiérrez es el alcalde electo en Hermosillo que más votos ha acaparado por lo menos en los últimos 30 años, al recibir 155 mil 468 en las elecciones del pasado domingo 2 de junio.

De acuerdo con el portal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) en Sonora, en la jornada electoral que se llevó a cabo en días pasados el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD recibió más sufragios que sus antecesores e incluso superó su propia cifra en 2021.

De 1994 a 2021, el presidente municipal que más sufragios sumó en la capital de Sonora fue Alejandro López Caballero, del PAN con 144 mil 263, seguido de Javier Gándara Magaña, del PAN con 142 mil 419 y Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, del PRI con 136 mil 917.

Los alcaldes con menos votación fueron: Gastón González Guerra, del PRI con 82 mil 495, Jorge Valencia Juillerat, del PAN con 84 mil 467 y Célida López Cárdenas, de Morena con 101 mil 914.

En 2021 Astiazarán Gutiérrez ganó la elección de la alcaldía con 106 mil 116 votos, lo que representó el 37.79% del total, y en su reelección no sólo superó la cifra que obtuvo hace tres años, sino la de los alcaldes electos desde 1994.

El actual alcalde, quien es el primero en obtener la reelección en Hermosillo ayer recibió la constancia de mayoría de parte del Instituto Estatal Electoral en Sonora que acredita su triunfo en el proceso electoral de 2024.

Temas relacionados