Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Eventos Culturales en Hermosillo

Manuel Ballesteros explora la comedia desde un espacio muy personal

En honor a su próximo cumpleaños, el sábado 8 de junio estrenará “Una raya más al tigre: Stand up fiestero, cómico, musical”.

Manuel Ballesteros explora la comedia desde un espacio muy personal

HERMOSILLO, Sonora.- Enfrentar al público en solitario desde el escenario no es una situación extraña para Manuel Ballesteros. En sus poco más de 30 años de trayectoria como bailarín, coreógrafo y actor, ha tenido la oportunidad de protagonizar cantidad de piezas y obras por las que ha recibido múltiples premios, pero hace alrededor de una década que le “picó” la curiosidad por explorar una nueva forma para expresarse: La comedia en formato stand up.

Tengo prácticamente 20 años haciendo unipersonales, monólogos… y justo hace 10 años un amigo me dijo: ‘Tú podrías hacer perfectamente stand up’. Y desde ahí tenía la inquietud, pero no me atrevía”, revela.

Durante la pandemia, Ballesteros decidió materializar esa inquietud, pero apenas el año pasado “venció el miedo” y estrenó su primer show: “El Adoptado, stand up tragi-comedi”.

Para aquella rutina, Manuel echó mano de experiencias personales.

“Va de la relación con mi madre, su manera particular de criarnos y del bullying que recibí de niño de parte de mis hermanos por ser el único moreno de la familia”, ríe, “gracias a eso soy ‘el adoptado’: Oreja negra, sorullo, ‘solovino’, recogido de la basura... de ahí se desprenden una cantidad de momentos que el público ha disfrutado bastante bien”.

La danza está implícita (en el show) porque si no, me resultará muy difícil hacer standup; de hecho, ‘El Adoptado’ lo inicio bailando para darme valor y empezar. Antes que cualquier cosa, soy un artista del movimiento y eso siempre estará presente en lo que haga”.

AL QUINTO PISO

Gracias al éxito de “El Adoptado” -con el que realizó 33 funciones-, Manuel decidió continuar sobre esa línea y conectar con el público desde un espacio aún más personal, ya que se siente muy cómodo en el género.

Así, y en honor a su próximo cumpleaños, el sábado 8 de junio estrenará “Una raya más al tigre: Stand up fiestero, cómico, musical”.

Es un show para divertirse, celebrar mi llegada al quinto piso, a la edad dorada, y todo lo que representa saber que, al menos en edad y físicamente, joven ya no eres… y toca soportar. Así que más vale reírse de lo que pasó, está pasando y pasará, porque la vida es un carnaval”, expresa.

Desde hace casi un año, Ballesteros ya tenía esta rutina en su cabeza, pero no fue hasta enero pasado que comenzó a “aterrizarla”; de su proceso para crear los textos de sus stand ups, comparte que procura escribir a diario, aunque no tenga nada específico en mente.

“Picasso dijo que la creatividad te encuentra trabajando”, afirma.

¡NO TE LO PIERDAS!

¿Qué?

  • “Una raya más al tigre: Stand up fiestero, cómico, musical”.

¿Cuándo?

  • Sábado 8 de junio. Hora: 20:00 horas.

¿Dónde?

  • La Gloriosa stage bar (Veracruz #50, colonia 5 de mayo).

Costo: $200.

Boletos: Al 5591-98-33-20, y en taquilla el día del evento.

Temas relacionados