Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Mascotas

Dejan mascotas dentro de sus carros a altas temperaturas: Unepa

Los casos más comunes de omisión de cuidado en las mascotas son que los dejen amarrados, sin sombra, sin comida, ni agua, sin darle la atención médica ante enfermedades y recientemente dejarlos en carros encerrados.

Dejan mascotas dentro de sus carros a altas temperaturas: Unepa

HERMOSILLO, Sonora.- Elementos de la Unidad Especial de Protección Animal (Unepa) atendió dos reportes de animales encerrados en interior de vehículos con los vidrios arriba y bajo el Sol, informó José Bolaños Castro, encargado de Unidad de Protección Animal (Unepa).

Explicó que estos casos los tuvieron en la semana del 20 al 26 de mayo, en los dos intervinieron y pudieron poner a salvo a los perritos.

Omisión de cuidado son los reportes más frecuentes que hemos estado haciendo, ahorita en la semana hemos atendido algunos reportes, van mil 150 reportes aproximadamente desde la creación de Unepa y 98 reportes en lo que va del año”, dijo.

Los casos más comunes de omisión de cuidado en las mascotas son que los dejen amarrados, sin sombra, sin comida, ni agua, sin darle la atención médica ante enfermedades y recientemente dejarlos en carros encerrados.

Hago un llamado a la ciudadanía porque ahora en la semana pasada tuvimos dos reportes por parte del 911 donde se encontraban animales de compañía dentro de vehículos encerrados”, declaró.

¿Qué pasa si el animal muere?

En estos casos, indicó, que se da aviso al Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal, pero si el animal fallece se convierte en un delito e interviene el Ministerio Público.

En los dos se pudo bajar el vidrio de la unidad e inmediatamente habían salido los propietarios, se tomó datos y se turnó al Instituto para la sanción”, precisó.

Carolina Araiza Sánchez, directora de Protección y Bienestar Animal, dijo que los perritos son los más afectados por el calor porque no sudan y utilizan el jadeo para regular su temperatura.

Cuando quedan expuestos a altas temperaturas el no tener estos cuidados pueden llevarlos a un golpe de calor que les puede cobrar la vida, es importante que tengan un espacio fresco, sombreado, eso es fundamental”, externó.

Tener acceso al agua para que se refresquen por medio de los cojinetes que tienen en las patas y también para que beban. No sacarlos a pasear cuando el suelo esté caliente y si de ser posible darles sueros, recomendó.

En esta onda de calor, Carolina Araiza invitó a la población a dejar contenedores de agua para los animalitos tanto los lomitos y gatos como para las aves.

Para los comercios que abran sus puertas para resguardar a los animalitos ante las altas temperaturas se pueden poner en contacto con la dirección de Bienestar y Protección Animal mediante Facebook para recibir desparasitantes y que no representen un riesgo.

Temas relacionados