Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Fiestas del Pitic

¡Feliz cumpleaños, Hermosillo! Hoy la ciudad cumple 324 años desde su fundación

En 1700 alrededor de 100 personas se asentaron en los terrenos donde años más tarde se construyó la presa Abelardo Rodríguez

Hoy se cumpolen 324 años de la fundación de la ciudad.

Un día como hoy, hace 324 años, con cerca de 100 habitantes se fundó Hermosillo, cuando Juan Bautista de Escalante y el sacerdote Ádamo Gilg reunieron a pimas esparcidos en varios pueblos y llegaron a un pueblo abandonado llamado Pitiquín, al que le dieron el nombre de Santísima Trinidad del Pitiquín, hoy Hermosillo.

Ignacio Lagarda Lagarda, cronista de Hermosillo, recordó que los pimas fueron atacados por los seris en lo que era su pueblo, entre los ríos Sonora y San Miguel.

El Gobernador de este entonces, mandó a Juan Bautista de Escalante a que pusiera en orden a los Seris desde Nacozari”, comentó.

El militar visitó varias misiones para buscar a los integrantes del pueblo Pima que habían sido atacados y se habían refugiado en diversas localidades.

Entonces el 18 de mayo de 1700, Juan Bautista de Escalante y el sacerdote Ádamo Gilg reunieron a los pimas esparcidos en los demás pueblos llegaron a un pueblo abandonado llamado Pitiquín y rebautizaron al pueblo”, dijo.

El nuevo nombre de la población fue Santísima Trinidad del Pitiquín en nombre del Rey de España y el Papa. “Le pusieron así con ese nombre porque el 18 de mayo es el día de la Santísima Trinidad”, mencionó.

¿DÓNDE FUE?

Dicho asentamiento actualmente estaría ubicado en el centro de la presa Abelardo Rodríguez L., a unos 300 metros hacia el Sur de donde se observan los antiguos cilindros de la cementera.

El pueblo permaneció en ese punto hasta 1948, que fue el año cuando empezaron los trabajos de construcción de la actual presa.

Los habitantes fueron reagrupados por los nuevos españoles que llegaron a la ciudad, cambiaron el nombre a Hacienda del Pitic, posteriormente a Villas del Pitic y hasta 1820, fue cambiado el nombre a Hermosillo en honor al general José María González de Hermosillo.

Te puede interesar: Fiestas del Pitic 2024: ¿Cuáles serán los eventos y artistas invitados? Consulta el programa.

Actualmente, Hermosillo se destaca por ser la capital sonorense de Sonora y ser de las ciudades más grandes de la región. “Nuestra ciudad se destaca por su actividad económica e industrial, su actividad en el campo, sobre todo en la costa del municipio”, mencionó.

GRAN FIESTA

Como parte de las celebraciones, manifestó que desde hace 22 años se celebran las Fiestas del Pitic con actividades artísticas y culturales.

Celebremos la historia de Hermosillo y su aniversario con estas fiestas como sabemos hacerlo con civilidad”,expresó. A más de 300 años de haber sido fundada la ciudad cuenta con más de mil colonias y cerca de un millón de habitantes.

En esta nota