Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo /

Aumentan en Hermosillo 67% reportes de enjambres de abejas

Los enjambres se han concentrado en zonas más urbanizadas y al estar en interacción con la población se han presentado ataques de abejas.

HERMOSILLO, Sonora.- Un aumento del 67% de atenciones en retiro de enjambres ha tenido el Departamento de Bomberos del 1 de enero al 1 de mayo de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó Juan Francisco Matty Ortega.

El jefe de Bomberos de Hermosillo comentó que en este año han atendido 97 reportes por enjambres, mientras que en el mismo periodo del año 2023 fueron 58 casos los que tuvieron.

Atribuimos esto a que ante la falta de lluvias hay poca floración en el área del monte y emigran a la ciudad buscando en los jardines, restos de basura, de venta de alimento, algún sustento”

“Esta situación se ha generado para este periodo más intenso, obviamente aquí la cuestión es precisamente emitir las recomendaciones para evitar que tengan un problema, ya que en este año hemos atendido incluso casos en centros comerciales”, declaró.

Los enjambres se han concentrado en zonas más urbanizadas y al estar en interacción con la población se han presentado ataques de abejas.

“Por la calle Veracruz y Yáñez, en una plaza comercial hubo un ataque de abejas hace unos días, nosotros atribuimos esto a que ante la falta de lluvias hay poca floración en el área del monte y emigran a la ciudad buscando en los jardines, restos de basura, de venta de alimento, algún sustento”, explicó.

“Sin embargo aquí nosotros damos las recomendaciones que ante la presencia de enjambre lo reporten al 911″, agregó.

Los reportes de enjambres son valorados por los bomberos, porque si están en áreas de paso de personas se atiende de manera inmediata y si se ubican en lugares más retirados se pide el apoyo a los apicultores.

Los lugares que eligen los polinizadores para acomodarse son los registros que están sobre las banquetas, en la rendijas del techo, en aparatos como aires acondicionados, en cajas de control de teléfonos y en domicilios abandonados.

Recordó que los olores y ruidos fuertes excitan a las abejas, lo más recomendable es no molestarlas y al hallar un enjambre llamar al 911.