Rafael con discapacidad consigue su primer empleo
El joven se desempeña como lavaloza, pero su deseo es ser ayudante de cocina
HERMOSILLO, SONORA.- La discapacidad intelectual no ha sido un obstáculo para Rafael Alejandro Castañeda Valdez, quien a sus 36 años de edad, ha logrado obtener su primer empleo formal como lavaloza en el Hotel San Ángel.
El Castañeda Valdez, quien se ha preparado durante cinco años en el Centro de Atención Múltiple (CAM) 25, y con el apoyo de directivos, docentes y sus familiares se graduará este año, expresó sentirse orgulloso y feliz de su logro.
“Yo entré a CAM 25 cuando era una persona que estaba definiendo sus metas. Me recibieron con los brazos abiertos, muy bien; son como parte de mi familia y aun los siento como parte de mi familia”, dijo.
Como parte de sus primeras labores dentro del hotel, Rafael fue asignado al área de cocina en donde ayudó a elaborar comida, y su platillo favorito eran las pizzas. “A veces ayudaba en otros lados, si me pedían ayuda, ayudaba sin pensarlo dos veces”, agregó
Con el apoyo de su tía, quien es su tutora legal, así como de maestros, personal de la escuela y demás familia, Rafael ha logrado ser una persona independiente que ahora tiene un trabajo a pesar de todo diagnóstico.
“Desde hace seis años vivo solo, llego de mi escuela o el trabajo y voy y limpio, trato de hacer lo más que puedo en el corto tiempo que tengo”, manifestó.
Antes de obtener el trabajo como parte de su formación, se llevó a cabo una capacitación laboral en ambientes reales de trabajo, en donde fue acompañado por los docentes y tuvo un tutor dentro de la empresa.
SIN MIEDO
Al ser contratado antes de graduarse, el joven tendrá seguimiento durante dos años para garantizar su permanencia y ayudarle a enfrentar cambios en su ambiente de trabajo.
Rafael invitó a los jóvenes que tienen una discapacidad a no rendirse, que busquen prepararse y que no tengan miedo de no salir adelante.
Ellos pueden hacerlo, es necesario que se decidan a hacer las cosas por su propio pie. La vida es muy buena para salir adelante y hay mucha gente que nos da oportunidades como en Hotel San Ángel”, destacó.
Para Rafael su meta a mediano plazo es ser ayudante de cocina, ya que le llama la atención la preparación de los diversos platillos. En conjunto con autoridades del CAM 25, autoridades estatales y gerentes del Hotel San Ángel se llevó a cabo la firma del contrato alrededorde las 11:00 horas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí