Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Iglesia católica

Llama arzobispo de Hermosillo a fieles a ubicar templos católicos

Ruy Rendón Leal pide también conocer a sacerdotes, diáconos y prelado de su comunidad

HERMOSILLO, Sonora.- Un llamado a los feligreses a ubicar los templos que pertenecen a la Iglesia arquidiocesana, de la cual su santidad Francisco es el Papa, así como también a los sacerdotes, diáconos y prelado que forman parte de su comunidad, hizo Ruy Rendón Leal, arzobispo de Hermosillo.

Identifiquemos quiénes son nuestros sacerdotes y diáconos diocesanos, religiosos o de la Prelatura del Opus Dei, que actualmente prestan sus servicios en nuestras comunidades parroquiales”.

“En estos últimos años, hemos constatado, tanto en Hermosillo como en otras localidades del territorio arquidiocesano, una cierta confusión en algunos fieles católicos que no alcanzan a darse cuenta que algunos servicios religiosos en los que participan, son realizados por personas (laicos, sacerdotes, obispos) que, aunque los llevan a cabo con buena intención, no están en comunión plena con nuestra Iglesia y con el papa Francisco”, dijo.

Entre los servicios religiosos, se destacan: Misas, bautismos, primeras comuniones, confirmaciones, matrimonios, unciones de enfermos, bendiciones, funerales, retiros, catequesis.

“Como arzobispo reconozco que, con frecuencia, los ‘requisitos’ que pedimos para la recepción de algunos sacramentos pueden parecer excesivos; sin embargo, conscientes de la importancia que tiene la gracia sacramental no queremos administrar los sacramentos de manera irresponsable con una preparación inexistente o meramente superficial, de ahí las exigencias catequéticas, documentales, temporales y litúrgicas que se piden habitualmente”, manifestó.

Rendón Leal reconoció que no siempre están disponibles para atender con prontitud una urgencia debida a la enfermedad o a la muerte de un ser querido, por lo que se tiene que mejorar.

“No busquemos lo más fácil, la menor exigencia, lo más rápido o lo más cómodo para la recepción de algún sacramento”, continuó, “para estar bien dispuestos a recibir fructuosamente la gracia sacramental se requiere tiempo, preparación y documentos testimoniales (constancias o certificados...) que avalen la catequesis y los sacramentos previamente recibidos”.

Es necesario, indicó el arzobispo, valorar los templos de la Arquidiócesis y que sea el lugar donde se reciban los sacramentos.

“Distingamos el modo cómo celebramos en nuestra Iglesia los ritos litúrgicos aprobados por el Concilio Vaticano II o por la legislación postconciliar, a diferencia de otras iglesias”, citó, “en el caso del sacramento del matrimonio, a los contrayentes de nuestra Iglesia les obliga, para que sea válido el sacramento, casarse siguiendo los trámites y formas canónicas establecidas por la Iglesia”.

En esta nota