Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Unison

Dogueros de la Unison bajan sus ganancias entre 70 y 80% por la huelga

Alonso Pico Sayas, quien junto a sus hijos es dueño de tres carretas en el lugar, dijo que en su caso las ventas se ha reducido alrededor de un 70%, pero es algo para lo que los “dogueros” deben prepararse todos los años.

“Dogueros” de la Universidad de Sonora ven afectadas sus ganancias con la huelga

HERMOSILLO, Sonora.- “Dogueros” de la Universidad de Sonora ven afectadas sus ganancias con la huelga de la Universidad, pues solo esta primera semana de paro de labores han bajado sus ventas entre un 70% y 80%, aseguraron.

Muy mal nos ha ido, está muy calmado el asunto, ha bajado la venta un 80% yo creo, porque la clientela que más nos consume son sobre todo trabajadores y alumnos”, aseguró Cristián Rábago, uno de los diferentes comerciantes en la zona.

“Nimodo, tenemos que comer puros hot dogs, le llevamos a la familia lo que nos queda, porque si no se echa a perder”, mencionó.

Ya estaban preparados

Alonso Pico Sayas, quien junto a sus hijos es dueño de tres carretas en el lugar, dijo que en su caso las ventas se ha reducido alrededor de un 70%, pero es algo para lo que los “dogueros” deben prepararse todos los años.

Ya sabemos como es esto”, manifestó, “Nos toca comprar menos material, desde días antes, menos pan, menos salchicha, igual de todas maneras hay gastos fijos, como el hielo, que si no vendemos nada el hielo igual se compra e igual se tira, igual la verdura o el aguacate, ya que lo picaste o lo preparaste, se consuma o no, no puede guardarse”.

Les toca aguantar y tener fe

En estos casos no les toca más que aguantar y tener fe de que se resuelva pronto el paro de labores, argumentó, ya que tanto ellos como sus trabajadores deben seguir generando recurso y cerrar no es una opción, aunque pareciera lo más conveniente.

Hay que tener fe, pensar positivo, tenemos que aguantar para poder llevarle a la familia la ganancia, poquita o mucha, se la tenemos que llevar.

“Igual con los trabajadores, ellos tienen que comer, no le puedo decir, ‘está muy fea la cosa, vete a tu casa a descansar’, no, tiene que seguir esto, tenemos que seguir haciéndole la lucha, ni modo”, dijo.

Algunos de los " dogueros” resaltaron que de 24 permisos que había antes de la pandemia, quedaron menos de 15 activos debido a que no superaron los meses que la Universidad estuvo cerrada por Covid-19.

Actualmente, aunque la huelga no debe durar tanto, muchos de los locatarios que se quedaron siguen recuperándose de ese periodo y por ello un paro de labores en la actualidad es aún más catastrófico para ellos.

Te puede interesar: Marcharán maestros y trabajadores sindicalizados este 25 de abril

En esta nota