Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo /

Justifican Staus y Steus huelga ante estudiantes

Piden paciencia y solidaridad a los alumnos

HERMOSILLO, Sonora.- Para escuchar las inquietudes de los estudiantes con respecto al paro en la Universidad de Sonora, así como conocer sus propuestas al respecto, los dos sindicatos que se encuentran en proceso de huelga (Steus y Staus) abrieron una mesa de diálogo frente a Rectoría con diferentes sociedades de alumnos que representan a la institución.

“Sabemos que una huelga afecta a todos, pero el movimiento de huelga es el último recurso que tenemos como trabajadores para hacer valer nuestros derechos”, indicó Lourdes Rojas Armenta, secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Unison (Steus).

Cuando no somos escuchados, no tenemos respuesta con soluciones a nuestras problemáticas por parte de la administración, esta es la opción, porque presentamos desde el 19 de enero nuestro pliego petitorio y casi tres meses la administración no da respuesta positiva a nuestras peticiones”, señaló.

Cuauhtémoc González Valdés, dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus), manifestó que la huelga no es culpa ni de los trabajadores ni de los sindicatos, sino de una administración que no ha sabido escuchar a la comunidad universitaria.

A los estudiantes les pidió paciencia y solidaridad en este movimiento, ya que todos los cambios que han solicitado, son también un beneficio para ellos y la calidad educativa de sus clases.

Nosotros demandamos condiciones dignas en aulas y laboratorios y obviamente que esto repercute de manera directa en beneficio de los y las estudiantes’.

Entre las asociaciones de alumnos que estuvieron presentes se encontraban la Asociación de Estudiantes Universitarios Sonorenses (Adeus) y el Consejo Estudiantil de Sociedades de Alumnos de la Universidad de Sonora (Cesa Unison), los cuales se mostraron empáticos con los sindicatos y les dijeron que apoyaban todas sus causas.

Hoy nos damos cuenta que la gran problemática que tiene la Universidad de Sonora no es otro más que la pésima administración que tiene y de quienes la representan”, declaró Óscar Pereda, coordinador general de Cesa Unison.

Los alumnos hicieron un llamado a la Universidad a ver las necesidades de toda la comunidad que lo representa y no solo de unos cuantos, ya que eso no sólo priva a la institución de avanzar, sino también a los estudiantes de desarrollarse mejor en sus actividades académicas.