Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Huelga en Unison

Huelga en UNISON: La universidad está abierta al diálogo con el STEUS

Se busca llegar a acuerdos para reanudar actividades pronto.

Se busca llegar a acuerdos para reanudar actividades pronto/Foto: Eleazar Escobar

La Universidad de Sonora permanece abierta al diálogo, para llegar a acuerdos con el Sindicato de trabajadores y Empleados (Steus), a quienes ofrecieron un 116.41% más de lo autorizado en la política salarial, según detalló la institución a través de un comunicado.

Si bien la política salarial federal fue definida este año en 4% de incremento salarial y del 2% en prestaciones, la administración institucional hizo un esfuerzo extraordinario y con el apoyo del Gobierno del Estado se ofreció una propuesta económica que superaba el tope salarial.

Un aumento salarial del 9.55% a los niveles tabulares 1 al 5, y del 5.0% a partir del nivel 6, retroactivo al 20 de marzo del presente año, con lo cual se garantizaba que el salario de ningún trabajador estuviera por debajo del Salario Mínimo General (SMG), mencionó en el escrito.

Aunado a esto, continuó, la institución cubriría el concepto de homologación por salario mínimo general de la zona libre de la frontera Norte, para los campus Caborca y Nogales.

Aprobaría un aumento al 2% en cláusulas de monto fijo, destinaría a una bolsa adicional de 5.7 millones para aplicarse a la homologación del fondo de ahorro con el del personal de confianza y implementarían apoyos para atención de hijos de trabajadores con necesidades especiales.

Además de los incrementos autorizados en la política salarial 2024, cuyo costo adicional asciende a 22.3 millones de pesos, los ofrecimientos adicionales ascienden a 25.6 millones, lo que significa 116.41% más de lo autorizado en la política salarial, declaró la administración universitaria.

Insistieron en que están en la mayor disposición de seguir negociando con la base sindical, con el afán de lograr los acuerdos necesarios para volver a nuestras actividades a la brevedad posible.

En esta nota