Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / La Sauceda

Revive con libro La casa del Terror de La Sauceda

Trabajó ahí durante tres años y al regresar a ver el lugar recordó muchas anécdotas y se propuso a no dejarlo morir en el olvido.

HERMOSILLO, Sonora.- Más allá de las historias que para algunos pudieran resultar “paranormales”, el libro “1999, mi paso por La casa del terror de La Sauceda”, busca recordar aquel parque que fue el lugar de diversión de niños y grandes hace algunos años.

Leonel Parra Ochoa, autor del libro, trabajó en La Sauceda de 1999 a 2002 cuando aún era estudiante universitario y aunque estuvo en varias áreas, las vivencias y aventuras que experimentó en conjunto con sus amigos en La casa del terror, son las más presentes.

Dentro del parque recreativo La Sauceda, La casa del terror era uno de los principales atractivos, pues cada día había filas de valientes que buscaban experimentar y conocer a los personajes más temidos.

La entrada costaba diez pesos, narra Leonel, mientras recuerda algunas vivencias con sus compañeros que posteriormente se volvieron sus amigos, además una que otra historia que, aunque él no califica como paranormal, fueron inexplicables y provocó sustos a varios.

La idea de escribir un libro sobre La Sauceda y en especial sobre La casa del terror, surgió en una ocasión que junto con su hijo fueron al parque y encontró en ruinas aquel lugar donde vivió grandes historias en su adolescencia y juventud.

Mientras recorría los andadores por los que a diario caminaba, veía lo que quedaba de los juegos, árboles y el edificio Aventura, donde estaba La casa del terror, le contaba a su hijo algunas de las anécdotas que vivió en ese lugar.

En La Casa del Terror en La Sauceda
había varios personajes que en su momento fueron muy populares.

EL PROCESO

Leonel cuenta con un podcast donde habla mucho del Hermosillo antiguo, de los lugares que antes había y eran frecuentemente visitados por él y sus amigos y en una ocasión invitó a un ex compañero de La Sauceda y comenzaron a recordar todas sus vivencias en el lugar.

Mientras platicábamos como que no concordamos en lo que recordábamos y pensé ‘se está perdiendo ya incluso hasta los mismos involucrados’ y dije que iba a escribir originalmente todo lo que recuerdo y así empecé”, platicó.

El proceso duró cerca de seis meses, desde junio del año pasado comenzó a recordar y escribir sobre La Sauceda, desde cómo llegó a trabajar a este lugar, los edificios, la Casa del terror, cómo estaba distribuida, su iluminación y las sensaciones que le daba en ese entonces, así como todos los personajes que incluía este recorrido.

“Mucha gente debe recordar al ‘Speech’, un personaje de pelo largo, maquillado de blanco con la boca pintada de negro y arrugas pronunciadas, con un bastón en la mano y el que daba las reglas al entrar al lugar”, recordó.

Después seguían otros personajes que él mismo describe en el libro y que le tocó interpretar como los ubicados en las estaciones de altar, el perro, panteón, catacumba, laberinto, poseída, Jason y Freddy.

Entrar a esta atracción costaba 10 pesos.

HASTA DESMAYADOS

En el libro relata cómo el que alguna persona se desmayara de un susto se sentía como un logro para el personaje, pero también describe situaciones extrañas que vivieron y que poco a poco se convirtieron en un ambiente denso.

No es el tema central del libro, la mayoría son historias de diversión con nuestros compañeros y trabajo, pero llega un momento donde empezamos a sentir yo lo describo como un ambiente, como que empezábamos a sentir miedo de la nada, se te erizaba la piel y sucedían otras cosas”, comentó.

El objetivo del libro no es generar temor a ese lugar, explicó, pero sí recordar y retratar lo que sucedió en ese lugar que fue parte de muchos niños y jóvenes sonorenses y que al leer el libro podrán recordar y transportarse a ese parque.

Leonel fabricó el libro de forma artesanal, detalló, ya que debido a los altos costos de las editoriales decidió realizarlo él mismo, comprar impresora, cortadora y lo necesario para imprimir y armar los ejemplares y posteriormente el registro.

El diseño es propio y en la portada se muestra el gafete que él utilizaba en 1999, al ser fabricados de forma artesanal no hay muchos ejemplares, pero a través de su cuenta de Facebook “Leonel Parra” puede preguntar sobre este libro que tiene un costo de 200 pesos.

Se puede adquirir en Hermosillo en la colonia Apolo y Cuauhtémoc y a través de Amazon en formato digital y físico.

No sólo escribió el libro, sino que lo realizó de manera artesanal. FOTOS: CORTESÍA

En esta nota