Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Eclipse Solar

¿Cómo ver el eclipse solar de manera segura en Hermosillo?

En la capital de Sonora el eclipse solar será parcial y tendrá una duración de dos horas y media.

¿Cómo ver el eclipse solar de manera segura en Hermosillo?

HERMOSILLO, Sonora.- El eclipse que ocurrirá hoy 8 de abril, en Hermosillo será un eclipse solar parcial, ya que la Luna cubrirá el 81% del disco solar y tendrá una duración de dos horas y media, informó Julio Saucedo Morales, de la Universidad de Sonora (Unison).

El profesor investigador del Alma Mater explicó que en otras ciudades de México, como Mazatlán, Durango, Torreón y Piedras Negras, además de Estados Unidos y Canadá, el eclipse será total; es decir, la Luna cubrirá al Sol en su totalidad.

Se va a cubrir el 81% del Sol, aquí en Hermosillo y un poquito más al Sur se va a cubrir más, casi el 90% en la parte del Sur de Sonora y conforme te vayas al Norte se va a ir disminuyendo.

Destacó que el eclipse iniciará a las 10:00 horas, su máximo alcanzado será partir de las 11:13 horas y concluirá a las 12:33 horas, y para quienes deseen presenciar el fenómeno natural en forma segura, pueden acudir a la Plaza del Estudiante (atrás de Rectoría) o al área de Astronomía, donde se instalarán telescopios con filtros especiales.

¿QUÉ ES?

Un eclipse solar es cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol, detalló, y es un fenómeno que se presenta rara vez, a pesar de que el 14 de octubre pasado se registró un eclipse similar y en Hermosillo también se pudo observar de manera parcial.

El último eclipse total que se observó en México fue el 11 de julio de 1991, que por cierto, no se observó en Sonora. El último (eclipse solar total) en Sonora ocurrió el 10 de septiembre de 1923.

“El año pasado fuimos a conmemorarlo, ahí en Puerto Libertad, con parte de investigadores de la Universidad de Arizona, ahí en un Cecytes que está ahí, hicimos una actividad para conmemorar el siglo de ese acontecimiento”, indicó.

Saucedo Morales mencionó que el próximo eclipse solar total en Sonora ocurrirá el 23 de septiembre de 2071, por lo que exhortó a la comunidad a que se involucre en las actividades que se realizarán para poder ser testigos de tal acontecimiento, porque pocas veces se presentan.

RECOMENDACIONES

  • Se recomienda no mirar directamente al Sol sin protección.
  • No utilices lentes oscuros ni vidrios ahumados.
  • En las ciudades donde se oscurezca por completo, podrás ver estrellas, planetas y, si tienes suerte, incluso un cometa.

PARA OBSERVARLO DE MANERA SEGURA

ECLIPSE PARCIAL SOLAR EN HERMOSILLO

  • Fecha: Lunes 8 de abril de 2024.
  • Hora de inicio: 09:59 horas.
  • Hora máximo alcanzado: 11:13 horas.
  • Hora finalizado: 12:30 horas.

LUGARES DONDE SE PUEDE OBSERVAR EN LA UNISON:

  • Plaza del Estudiante (Detrás de Rectoría).
  • Área de Astronomía.

Temas relacionados