Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Síndrome de Down

Los hermanos Mendívil rompen barreras y ponen el ejemplo

Un par de hermanos con síndrome de Down son empleados modelo en un hotel de Hermosillo.

HERMOSILLO, Sonora.- José Alberto y Pedro Antonio Mendívil Moreno son dos hermanos con Síndrome de Down quienes laboran de manera regular en el hotel Royal Palace de Hermosillo, su trabajo, dedicación y esfuerzo los ha convertido en dos de los empleados más queridos de la empresa, y a su vez en jóvenes independientes y capaces de lograr lo que sea.

Soy compañero de José Alberto poco antes de la pandemia, desde el 2019, y la verdad es que es una experiencia muy bonita porque es una persona muy trabajadora”, expresó Jorge Luna.

Y aunque al principio no sabía cómo acercarse a él, pronto se dio cuenta de que no había un impedimento para entablar una amistad y compañerismo sólido.

“En el caso de Chayanne (como le dicen a José Alberto), como no habla, sólo hace sonidos y nosotros los interpretamos, sí fue difícil, no sabíamos cómo hacerlo, pero luego se fue dando todo, y ya es muy fácil, él es de los mejores trabajadores, no falta, siempre hace caso, es muy ordenado y es muy buena persona”, afirmó.

La madre de ambos, Alma Soledad Moreno Monreal, comentó que para ella verlos trabajar, ser independientes y ganar su propio dinero es como un sueño, que en un inicio pensó que no iba a poder cumplirse nunca.

Yo como mamá, lo único que deseo es que sigan igual, que sigan luchando porque tienen muchos sueños, el sueño de Alberto es hacerme la casa grande y comprarme un carro grande donde quepamos todos”.

Y aunque no puede evitar seguir siendo un poco aprehensiva con los jóvenes de 28 y 24 años, para ella, saber que son capaces de moverse en camión solos, trabajar, tener sus parejas y conducir, sin ayuda, es un orgullo.

“No me lo esperaba”, expresó, “nunca me imaginé que fueran a trabajar, pero ahorita me siento tan orgullosa, muy a gusto, de que ya se independizaron, que se pueden valer por sí mismos.

“Al principio sí, le marcabas para saber qué estaban haciendo, sobre todo con José Alberto, que es el que tiene más trabajando, le llamaba para decirle que le echara ganas, pero se enojaban conmigo, llegó hasta bloquearme el teléfono, porque no quería que lo interrumpiera”, recordó.

En casa, contó, son los primeros que se levantan e incluso, disfrutan de seguir sus actividades personales como el deporte, subir contenido a TikTok, o salir con amigos.

PERSONAS CON TALENTO

“Sí es una gran satisfacción verlos trabajando, porque nuestra función en Came 25 es precisamente eso, que ellos se preparen para la vida profesional real y puedan ser independientes”, dijo Lidia Patricia Ávila Robles, quien fue maestra de ambos y los capacitó en el Centro de Atención Multiple Estatal Laboral en Sonora 25 (Came).

Ver el trabajo de ellos, de José Alberto y Pedro, nos pone muy contentos, verlos como se desenvuelven, como han logrado avanzar tanto, desde que los enseñamos a andar en camiones hasta ahora, es algo que nos llena de mucho orgullo”.

José Alberto, quien trabaja en Royal Palace desde 2019, con señas y algunos sonidos, compartió que está muy feliz de trabajar, agradecido con su Capitán, por haberlo capacitado para trabajar.

Expresó su deseo de poder desempeñar ese mismo cargo algún día, y capacitar más personas que como él, deseen integrarse al campo laboral, sin importar si tienen una condición diferente.

En esta nota