Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Medicamentos

Marisol solicita la ayuda para conseguir medicamento oncológico tras desabasto

La joven no ha podido obtener el medicamento desde diciembre debido al desabasto en México

La joven enfrenta la escasez del medicamento oncológico Mekinist, crucial para su tratamiento en remisión.

Hermosillo, Sonora.- Debido al desabasto del medicamento oncológico Mekinist, Marisol Moreno Altamirano teme que sus avances de salud se vean afectados, ya que lo requiere para su tratamiento de remisión, por lo que pide ayuda a la población para conseguirlo.


—  “Desde diciembre no he podido conseguir este medicamento, que es una quimio tomada, pero muy difícil de conseguir, ya que actualmente está en desabasto”, explicó la joven de 26 años.

“El proveedor que nos la vendía ya no la ha conseguido, porque los otros proveedores se la dan muy cara, una dosis puede costar más de 100 mil pesos, por lo mismo que no hay en todos lados”, expuso.

La última dosis que tomó Marisol fue en diciembre, cuando debería tomar la pastilla de manera ininterrumpida hasta el mes de septiembre de este año.

Marisol solicita la ayuda de la población para conseguir Mekinist 2.0 mg o Tafinlar de 75 mg

En ese momento, recordó, compró la caja en 52 mil pesos y estaba intentando juntar el recurso para el siguiente mes, pero en eso el desabasto afectó la venta de dicho fármaco, imposibilitando a la joven conseguirlo.

“Este medicamento lo que hace es que evita que las células que se producen por el tumor se formen de nuevo, es un medicamento muy importante para mi en mi condición, ya que mi última resonancia salió limpia y queremos que así continúe.

“El problema es que en México no lo he conseguido por ningún lado, y en otros países, como Chile o Estados Unidos lo puedes encontrar entre 100, 102 mil pesos y eso es mucho, más si sabemos que necesito el medicamento por siete meses más”, señaló.

La joven pide a la ciudadanía, por si algún ciudadano tienen pastillas o dosis de Mekinist 2.0 mg o Tafinlar de 75 mg que ya no necesiten, la apoyen con donaciones, ya que son ambos son bastante caros.

Ya no sabemos qué hacer, fuimos a fundaciones y no nos pudieron ayudar porque son muy caros, en el IMSS me daban otra quimio, pero no retrasaba mi enfermedad, no funcionaba y mi oncóloga privada me recomendó seguir con estos”, relató.

Para apoyar a Marisol, se pueden comunicar con la joven al teléfono 662 461 8066, con cualquier información del medicamento o donaciones para conseguirlo.

En esta nota