Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Migrantes en Sonora

Hallan a 101 guatemaltecos en Santa Ana

Se encontraban en una casa abandonada y fueron localizados por fuerzas federales.

Más de 100 personas de origen guatemalteco fueron localizadas en una
casa abandonada de Santa Ana

CIUDAD DE MÉXICO.- Fuerzas federales localizaron en una casa abandonada de Santa Ana, Sonora, a 101 migrantes guatemaltecos que buscaban cruzar a Estados Unidos.

En un informe, el Instituto Nacional de Migrantes (INM) indicó que autoridades federales recibieron el jueves un reporte de que, al interior de una casa en condiciones de abandono, se encontraba un grupo de personas, al parecer de origen extranjero.

Elementos de Migración, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Policía Estatal de Seguridad Pública se trasladaron al domicilio indicado.

Al llegar, encontraron a personas originarias de Guatemala, por lo que agentes federales del INM solicitaron su documentación y confirmaron que todos son originarios de ese país.

Se trata de once menores no acompañados (dos niñas y nueve niños) y 12 familias integradas por 27 menores y 63 adultos (nueve mujeres y 54 hombres).

A DISPOSICIÓN DEL DIF

Como no acreditaron su estancia regular en el País, los menores de edad y núcleos familiares fueron puestos a resguardo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en tanto que los adultos fueron trasladados a instalaciones del INM.

El año pasado, de acuerdo con autoridades federales, 81 mil 535 guatemaltecos irregulares fueron interceptados en diferentes entidades del País; del total, 57 mil 426 fueron varones.

Y en Sonora, ese mismo año, la cantidad más grande detectada fue en Hermosillo con 2 mil 598 guatemaltecos, seguido de Nogales, con mil 827 personas.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota