Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Calles de Hermosillo

En cinco años se ha duplicado la cantidad de carros en Hermosillo ¿A qué se debe?

¿Qué ha ocasionado mayor tránsito vehicular en la ciudad?

HERMOSILLO, Sonora.- El uso de vehículos afiliados y de de transporte privado por aplicación aumentó de 2022 a 2023, lo que ha ocasionado mayor tránsito vehicular en la ciudad.

Según el arquitecto y especialista en movilidad, Hugo Moreno Freydig, esto se puede deber al deficiente transporte público de la ciudad, pues las personas optan por adquirir un vehículo privado, ya sea nacional o afiliado, para trasladarse o utilizar taxis privados.

En los últimos cinco años se ha duplicado la cantidad de carros en Hermosillo, ya sean nacionales, afiliados, transporte privado, debido a que el transporte público es deficiente y la gente necesita moverse para llegar a sus trabajos y escuelas. La cantidad de carros es un resultado de la deficiencia del transporte público”, dijo.

Según datos de Hermosillo ¿cómo vamos? en el último año las personas que se trasladan en vehículos afiliados aumentaron de 3.7 a 9.6%, mientras que los que utilizan transporte privado por aplicación pasó de 4.5 a 5.9%.

Y ESTO OCASIONA…

Esto pudiera ocasionar también un mayor número de accidentes, mencionó, aunque no es exclusiva la causa del tráfico, sino la velocidad y otros factores.

Cuando hay mucho tráfico, los carros tienen que ir más despacio, e incluso pasar tiempo frenados, aunque esté el semáforo en verde, la mayor cantidad de siniestros ocurre debido a la velocidad, lo que sí, es que el tráfico puede ocasionar que la gente se desespere más y tienda a manejar enojada”, explicó.

A mayor cantidad de carros, más tráfico y un mayor desgaste de las calles, lo que provoca más baches, dijo, por ello la principal preocupaciones de los hermosillenses se encuentra el de “calles y pavimentación”.

El transporte público se ubica en la cuarta posición de los principales problemas.

Mientras el uso de vehículos afiliados y transporte por aplicación han aumentado, el uso de vehículos nacionales bajó de 42.9% al 37.2% en el último año.

También el uso de transporte público pasó de 23% al 13% y el de personas que se transportan únicamente caminando pasó de 11 a 10.4%.

¡MÁS CICLISTAS!

Por otro lado, el uso de bicicleta como transporte aumentó de 4.8% al 5.2%, cifra mayor al de la media nacional, comentó Moreno Freydig.

A pesar de que hay muy poca infraestructura ciclista, y la mayoría son ‘ciclocarriles’, en Hermosillo hay muchos ciclistas”, destacó, “parece poco, pero es casi el doble del promedio nacional, que ronda al 3%. Y esto con todo y el calor de la ciudad”.

En esta nota