Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Cumbre Sonora

Llaman en Cumbre Sonora a prepararse al boom del ‘nearshoring’

Señalan que es importante invertir en talento humano.

Ciro Di Costanzo, Liz Ileana Rodríguez Gámez, Nathan Wolf y Ricardo López-Murphy en la Cumbre Sonora.

HERMOSILLO, Sonora.- A prepararse para el escenario económico y geopolítico que generará el “nearshoring” en México llamaron especialistas durante la Cumbre Sonora celebrada en Hermosillo.

Nathan Wolf, director general del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales en el conversatorio “Escenario económico y geopolítico implicaciones y prospectiva para el boom del nearshoring”, expuso que es importante invertir en talento humano, infraestructura y energías limpias para atraer la relocalización de inversiones.

Singapur es el del tamaño de la isla de Cozumel, su puerto maneja en un año seis veces más contenedores que todos los puertos de México juntos y todos los controla en una sala de la mitad del tamaño de este salón (Los Lagos) por la infraestructura y el nivel de conocimientos o talento humano”, subrayó.

Liz Rodríguez Gámez expuso que el “nearshoring” apenas empieza en México, pues del total de las nuevas inversiones representa un 13% a nivel nacional, y el resto son por la confianza que ha tenido el empresario en todo el contexto.

“Se nos olvida precisamente por estos excelentes números que han presentado la inversión extranjera directa, pero se nos olvida que se integra por tres componentes: Las nuevas inversiones, las reinversiones de las propias empresas y las cuentas entre las empresas que pertenecen a un mismo corporativo”, externó.

Ricardo López-Murphy, diputado del Congreso Nacional de Argentina, señaló que su país siempre sigue a México con cuidado, pero hay un punto que le choca y es la política macroeconómica, una alta tasa de interés y un tipo de cambio más bajo.

Hoy el competidor de México es China y lo que rezagó el impacto inmenso del Tratado de Libre Comercio es que China tenía costos laboralesmás bajos que México, peroahora la capacidad de Chinade hacer grandes manufacturas se acabó”, enfatizó.

En esta nota