Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / exportaciones

Exportaciones de Sonora: Industrias minera, agrícola y manufacturera las que más actividad registran en el comercio exterior

Las exportaciones de Sonora aumentaron en un 7.16% en el 2023.

Exportaciones de Sonora: Industrias minera, agrícola y manufacturera las que más actividad registran en el comercio exterior

HERMOSILLO, Sonora.- En 7.16% aumentaron las exportaciones de Sonora en los primeros tres trimestres de 2023 con relación al mismo periodo de 2022, reveló Víctor André Gamas Mayer.

El director del Consejo Empresarial Mexicano para el Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) informó que de enero a septiembre el Estado cerró con 17 mil 871 millones dólares y en el 2023 fue de 19 mil 249 millones dólares.

Señaló que en el 2022 las exportaciones generaron una derrama económica de 23 mil 677 millones dólares, lo que representó cerca del 5% de la cifra total realizada en el País, y para este año se estima aumentar a por lo menos 5.15%.

Hubo un crecimiento de 0.55% en el tercer trimestre de 2023 contra el tercer trimestre de 2022, al pasar de representar un 4.12% a un 4.67% en el total de las exportaciones que se realizaron en México y para este año se proyectó crecer a 5.15% como mínimo y llegar a 7 mil millones de dólares por trimestre”, señaló.

Los principales productos que exporta el Estado durante el año, mencionó, son minerales de cobre y sus concentrados, alambres y cables eléctricos, y cobre refinado y aleaciones de cobre.

Y las industrias que más actividad registran en el año en el comercio exterior son la minería, la agrícola y las plantas maquiladoras y manufactureras que operan en los diferentes municipios.

En el periodo de enero a septiembre de 2023, Sonora se posicionó en el segundo lugar en el país por recibir una mayor inversión extranjera al sumar 2 mil 539 millones de dólares, y la tendencia es que el ritmo de crecimiento continúe por el fenómeno del “nearshoring”.

Temas relacionados