Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Inflación en Sonora

Desacelera inflación en Sonora durante el mes de enero

El registro del Estado fue inferior al del promedio nacional, según Inegi.

HERMOSILLO, Sonora.- La inflación en Sonora en enero registró una desaceleración al cerrar con un aumento de 0.69% con relación a diciembre de 2023, lo que fue inferior al 0.89% del promedio nacional.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los productos agrícolas que tuvieron mayores incrementos en enero fueron la calabaza con 37.43%, tomate con 30.98%, cebolla con 30.49%, melón con 25.15%, guayaba con 16.24%, plátano con 9.18% y limón con 8.63%.

Mario Alberto Mendoza, economista y académico en la Universidad de Sonora, señaló que en la entidad la inflación cedió un poco al cierre del primer mes y si la tendencia sigue igual, se van a cumplir los pronósticos de bajar hasta llegar a valores de menos de 4% en los siguientes meses.

Señaló que dentro del componente de alimentos en lo general es el que tuvo más incrementos con 7.92%, salud y cuidado personal con una cantidad similar y otros servicios con 7.5%.

Podemos decir que estamos veinte puntos abajo de lo que tiene la inflación estatal con respecto a la nacional, lo cual es bueno porque la presión que se está teniendo con la inflación no es tanta y Hermosillo particularmente está abajo del valor mensual”, destacó.

De las tres ciudades que considera el Inegi para calcular la inflación en el Estado, mencionó, Huatabampo registró la más alta con 5.93%, mientras que en Esperanza y Hermosillo fue más baja que la estatal al presentar 4.96% y 4.80%, respectivamente.

En la primera quincena de enero la inflación anual fue de 5.23% y el mes de enero reportó de 5.15%, casi un punto abajo.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota