Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Ataque de tiburón

Ante presencia de tiburones en costas de Sonora ¿Cuáles son las recomendaciones para evitar un ataque?

Autoridades federales y estatales han ofrecido recomendaciones para evitar el ataque de los tiburones.

De 2018 a 2023 se han registrado cuatro ataques de tiburones blancos en contra de buzos con saldos mortales en las costas de Sonora. FOTO: BANCO DIGITAL GH

HERMOSILLO, Sonora.- La Capitanía de Puerto emitió una alerta a la comunidad pesquera y de buceo de Sonora para que extreme precauciones por el avistamiento de un Tiburón Blanco en las playas El Cochórit y del Sol, en Empalme.

La Capitanía de Guaymas exhortó a la población marítima en general que desarrolla actividades extractivas en esta zona a estar pendientes por la presencia de un Tiburón Blanco de aproximadamente cinco metros de longitud.

De 2018 a 2023 se han registrado cuatro ataques de tiburones blancos en contra de buzos con saldos mortales. El primero ocurrió en diciembre de 2018 en Puerto Peñasco, el segundo en febrero de 2022 en Yávaros, el tercero en enero de 2023 en Paredón Colorado y el cuarto el 29 de diciembre de 2023 en Yávaros.

El biólogo del CIAD, Isaí Barba Acuña, informó que en la actualidad investigan los movimientos de esta especie para saber si la población se recuperó y busca regresar a las antiguas áreas de distribución que tuvieron décadas atrás en el Golfo de California.

Citó que en la Isla Guadalupe, desde Ensenada hacia unos 250 kilómetros afuera, hay una población de tiburones blancos, de donde partieron para entender las migraciones que se han registrado en las costas de Sonora.

Cualquier especie emigra por diferentes motivos, una que puedan buscar zonas para reproducirse, otra es la zona para tener crías, otros lo hacen para alimentarse y lo que nosotros hemos estado viendo, lo que pensamos es que el tiburón está confundiendo a los buzos con sus presas habituales”, dijo.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR UN ATAQUE

Autoridades federales y estatales han ofrecido recomendaciones para evitar el ataque de los tiburones.

  • 1. No usar trajes de neopreno en color negro (se confunden con focas).
  • 2. Evitar sus horas de alimentación (amanecer y atardecer).
  • 3. Evitar desembocaduras de ríos, no golpear el agua, evitar el agua ante avistamiento de los mismos y dar recorridos de reconocimiento.

USO DE BRAZALETES:

  • Estos dispositivos emiten señales magnéticas que interrumpen los sensores eléctricos que guían a estos animales, haciendo que se desvíen de quien utiliza el artefacto.

En esta nota