Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Inversiones extranjeras

Busca Index Sonora superar los 3 mil mdd en IED durante este año

Este año, se tienen buenas expectativas con las que podrían fortalecer y mejorar en términos de inversión extranjera directa, indican.

l La industria maquiladora tiene retos importantes para el presente año

HERMOSILLO, Sonora.- En el 2024 la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Sonora buscará superar los 3 mil millones de dólares en inversión extranjera directa vinculada con el “nearshoring” que recibió en el 2023, manifestó Jesús Gámez García.

El presidente de Index informó que el 2023 fue un buen año para la industria que representa porque aumentó la inversión extranjera directa en el estado cinco veces más y la inversión fija bruta en maquinaria y equipo en más del 20%.

Señaló que este año arrancaron con la solicitud de 2 mil empleos y al cabo de un par de semanas se sumaron otros mil 500 más y en la actualidad suman 5 mil 600 vacantes en los municipios de Cajeme, Hermosillo, Nogales, Agua Prieta y San Luis Río Colorado, principalmente.

Tenemos 5 mil 600 empleos nuevos que se están ofertando en la industria, en Nogales tenemos mil, en Hermosillo son mil 500, en Agua Prieta son 2 mil y mil 600 en Cajeme y en San Luis Río Colorado el resto”, indicó.

Este año, dijo, se tienen buenas expectativas con las que podrían fortalecer y mejorar aún más en términos de inversión extranjera directa que en México creció en un 47% y en Sonora fue superior al 80%.

“Los primeros nueve meses de la inversión extranjera directa que registró el país está vinculada con el ‘nearshoring’ y de acuerdo con el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) también tuvo un crecimiento acumulado del 20.1% en inversión fija bruta por la compra de equipo productivo que realizaron las industrias ante el bajo precio del dólar”, puntualizó.

En esta nota