Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Hermosillo

La lepra aún existe, advierte infectólogo de Hermosillo

El especialista habló sobre los riesgos y factores poco comunes asociados con la lepra

Hermosillo, Sonora.- La lepra es una enfermedad que hasta ahora no ha podido ser erradicada, pero su contagio y detección es extremadamente extraño y difícil, por lo que los médicos deben tener la capacidad de identificarla, destacó Alejandro Gonzáles Mares, infectólogo de Hermosillo.

La lepra es una enfermedad que se contagia por una bacteria emparentada con la tuberculosis, pero de otra especie, llamada Mycobacterium leprae; su poder de contagio es extraordinariamente pobre, pero entre los principales factores de riesgo está la exposición prolongada, es decir, hay mucho más riesgo de padecer lepra si tenemos un familiar con el que vivimos y lo padece.”

“Se ve más sobre todo en personas que están en hacinamiento, personas que viven recluidas en algún centro penitenciario o que consumen drogas; también se ha identificado en algunos lugares del País que acostumbran a comer carne de armadillo silvestre, pero en la actualidad sigue siendo muy extraño”, expuso.

Lo que dificulta su detección es que la enfermedad puede tardar años en manifestarse, lo que complica aún más identificar el punto deinfección, dijo.

Cabe señalar, según el Panorama Epidemiológico de Salud Estatal, enel Estado sólo se identificó un caso de lepra probable durante el 2023 y tres casos probables un año antes.

“Por fortuna, esta es una enfermedad de vigilancia, que es curable. Existen tratamientos altamente efectivos y aunque son prolongados, son gratuitos en México y una vez que se identifica, es altamente prevenible que se extienda la infección”, agregó.

ALGUNOS SÍNTOMAS

  • Manchas claras o pústulas que pierden la capacidad de sudar o la sensibilidad (anhidrosis y anestesia).
  • Se pierde vellosidad en dichas zonas, un signo claro de lepra.

En esta nota