Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Desaparecidos en Sonora

En sepelio, piden justicia por niña María Jesús, que fue hallada muerta en Hermosillo

“Tengo un sentimiento de impotencia; Los menores están a merced de la delincuencia organizada, lamentó el director de la escuela donde María asistía.

El cuerpo de la menor fue
velado ayer en un domicilio
en la colonia Sierra Bonita.

HERMOSILLO, Sonora.- “Justicia para María” exclamaron familiares, vecinos, alumnos y maestros en la despedida que dieron a la niña, de 12 años de edad, que fue hallada muerta en la carretera a la mina NyCo.

El cuerpo de la menor fue velado ayer en un domicilio en la colonia Sierra Bonita, donde el ataúd color rosa estaba rodeado de decenas de coronas de flores.

Los alumnos de la Escuela Secundaria General Número 10, maestros y familiares escribieron sobre globos inflados con helio y en vidrios de automóviles la frase “Justicia x María”, luego hicieron una fila de autos para acompañarla al panteón Norte de Hermosillo donde fue sepultada.

María de Jesús, de 12 años de edad, desapareció el pasado domingo en la tarde y el lunes fue hallada muerta en un área despoblada.

Ella soñaba con tener su propio negocio de tortillería de harina para sacar adelante a su familia, en especial, ayudar a su abuela Marta Patricia Molina Castillo porque la miraba muy cansada, de acuerdo a familiares.

SENTIMIENTO DE IMPOTENCIA

Cristián José Robles Vázquez, director de la escuela, comentó que tienen un sentimiento de impotencia por la muerte de la niña.

Tengo un sentimiento de impotencia, de impotencia de ver qué cultura estamos perpetrando en Hermosillo y en Sonora, de no cuidar a los menores cuando antes era lo primordial, la atención a los menores”, destacó.

Los menores están a merced de la delincuencia organizada, declaró.

“No sé qué autoridad sea la competente, si la Secretaría de Educación y Cultura, la misma Procuraduría del menor debiera poner atención en las escuelas, los menores están la mayor parte de su tiempo en las escuelas”.

“En su casa esta niña, qué nos espera, a la orilla de su casa, al filo de su casa fue desaparecida y llevada, si eso nos espera enfrente de su casa, qué nos espera enfrente de las escuelas al salir”, declaró.

Por fuera de las escuelas ya han ocurrido casos de alumnos desaparecidos, recordó.

Era una niña muy tranquila María, y no decirlo porque está la situación así ahorita, era niña tranquila, era una niña que no se metía con nadie, en el expediente la niña no hay reporte, nada”, comentó.

Familiares y amigos despidieron con mucho dolor a la niña María Jesús
y exigieron a las autoridades justicia.

UNA ALUMNA RESPONSABLE

El último día de clases al que acudió María de Jesús, relató, habló con uno de sus maestros de aula para pedirle permiso de entregarle dos tareas atrasadas.

“Eso hablaba de que la niña, era una niña responsable que no dejaba al aventón las cosas, no la vamos a catalogar en alumnos de excelencia o no excelencia, era una alumna responsable a pesar de situaciones que nos tocó vivirlas como la muerte de su mamá”, señaló.

Hace cerca de una semana María de Jesús se acercó con una de las maestras y lloró, mencionó, porque se sentía sola ante la ausencia de su mamá ya que la extrañaba.

“Era una niña que traía esos sentimientos apenas pues Dios sabe qué es lo que pasó, pero sí nos da mucha impotencia el pensar que la niña estuvo con miedo y que se la llevaron gente que no sabemos si eran conocidos o desconocidos”.

En esta nota