Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Río Sonora

Comité de Cuenca Río Sonora exige atención médica urgente por contaminación de metales pesados

Aseguran tener niveles altos de metales pesados en la sangre y señalan que esto es a partir del derrame químico de una pipa de Grupo México al Río Sonora ocurrido el 14 de septiembre de 2014

HERMOSILLO, SON.- Integrantes del Comité de Cuenca Río Sonora se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para mostrar análisis clínicos donde los resultados indican contaminación de metales pesados en la sangre y piden al gobierno que les den atención médica con urgencia.

Francisco Miranda Córdova, de 65 años de edad, residente de Aconchi junto con otros integrantes colocaron una mesa frente a la entrada del Palacio de Gobierno para pedir que los atiendan.

En el piso colocaron decenas de hojas de resultados clínicos que mostraron niveles altos de metales pesados en la sangre y señalan que esto es a partir del derrame químico de una pipa de Grupo México al Río Sonora que ocurrió el 14 de septiembre del año 2014.

El Imparcial: imagen de artículo

El activista aseguró que son cerca de 600 personas las que se sometieron a análisis, incluyendo niños, que salieron con valores arriba del límite.

“Al gobernador alguien le está mintiendo porque no es cierto que en el Río Sonora haya prosperidad, al menos para nosotros si han remodelado los centros de salud”.

“Pero para nosotros el problema de salud que es el toxicólogo no hay médico especialista y no hay nadie que nos atienda en esa famosa fase dos que ya obliga un juez a que hagan efectiva esa fase”, declaró

El Imparcial: imagen de artículo

La construcción de un hospital en el Río Sonora la llamaron simulación porque hasta el momento no se ha hecho.

Aseguró que solo van cerca de 600 habitantes del Río Sonora a quienes les han hecho estudios y faltan cerca de 17 mil para saber las condiciones en que están.

“Fueron personas de Cenaprece de la Ciudad de México a todo el Río Sonora en noviembre y diciembre del 2021, y nos entregaron los resultados hasta abril del 2022”, mencionó.

Te puede interesar: Acuerdan sectores presionar para que se abra al cruce la garita Sonoyta-Lukeville

Entre los metales que les han hallado en la sangre están Arsénico, Plomo, Manganeso y Cadmio. Personal de Salud Sonora estuvo presente durante la manifestación y fueron recibidos por la Secretaría del Gobierno del Estado.

En esta nota