Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Protestas en Hermosillo

Marcha de las Luciérnagas en Hermosillo: Ciudadanos alzan la voz por la conservación del Río Cocóspera

La marcha, liderada por estudiantes, busca la conservación del hábitat del jaguar y del único santuario de luciérnagas en la región. 

HERMOSILLO-. Alrededor de 500 personas participaron en la Marcha de las Luciérnagas realizada esta tarde en Hermosillo, por la lucha de la conservación del Río Cocóspera y por el único santuario de luciérnagas en Sonora, ubicado en Aribabi.

Alrededor de las 17:00 horas inició la marcha dirigida por un grupo de estudiantes que convocó a la ciudadanía en general que deseara alzar la voz para luchar por la conservación de los hábitats naturales de Sonora.

Sergio Müller, coordinador de estrategia de Caminantes del Desierto, comentó que la marcha fue organizada por estudiantes universitarios preocupados por la construcción de las vías de ferrocarril sobre el río Cocóspera, que está en el municipio de Ímuris y que destruirá a una parte importante del ecosistema de Sonora.

Hoy es el Día Internacional del Jaguar e iniciamos una marcha por la conservación del río Cocóspera que es de los hábitats del jaguar que se encuentran más al Norte del continente americano y queremos visibilizar el riesgo que corre el jaguar, en esta región, con la construcción de un tren (vías) en el río Cocóspera.

“Queremos visibilizar cómo afectaría al ecosistema y lo dejaría más delicado de lo que ya es”, agregó, “además de la afectación del único lugar protegido en Sonora donde hay luciérnagas y está en Aribabi”.

El Imparcial: imagen de artículo

Alrededor de las 18:15 horas, el contingente llegó frente al Palacio de Gobierno, con el fin de protestar por su descontento ante la afectación que se hará cuando la reubicación de las vías férreas que comunican a Hermosillo con Nogales, culminen.

El activista resaltó que el objetivo de la marcha es darle difusión a la situación y así poder armar una estrategia legal para encontrar la solución adecuada para evitar el daño ecológico.

El área protegida se encuentra a medio camino entre Ímuris y Aribabi, que es un área protegida de carácter federal privada, por así decirlo, y Aribabi se encuentra a unos 30 kilómetros de Ímuris, aproximadamente, y es una zona altamente delicada en el valle de Cocóspera.

El Imparcial: imagen de artículo

Sergio Müller aseveró que este miércoles por la mañana se entregó un documento al Gobierno del Estado donde se le da a conocer la postura sobre el tema, de una red de organizaciones de conservación, quienes a su vez respaldan lo manifestado en la marcha.

También podría interesarte: Marcha de las Luciérnagas: Colectivos ambientalistas exigen Información sobre el proyecto ferroviario Ímuris-Nogales

Reveló que hubo una reunión con el secretario de gobierno, Adolfo Salazar Razo, donde se acordó realizar una mesa de trabajo con mayor tecnicidad, condicionada a que haya más información pública disponible.

En esta nota