La Casa de Santa en Hermosillo brillará con intesidad esta Navidad 2023
La magia envolverá el domicilio de Santa, donde se vivirá el show de luces, bailes y nevadas cada noche de diciembre.
HERMOSILLO, Sonora.- El próximo 1 de diciembre la Casa de Santa brillará en la ciudad, en vísperas de la llegada del personaje navideño más famoso del mundo, quien estará acompañado de al menos 130 duendes.
Una de las actividades navideñas que se ha convertido en toda una tradición en Hermosillo es la Casa de Santa, la cual pertenece a la familia Figueroa Gallegos y desde hace casi 30 años ha ofrecido diversión y alegría a todos.
Miguel Ángel Figueroa Gallegos manifestó que desde hace una semana, él y su familia iniciaron con los preparativos para que el próximo 1 de diciembre queden instaladas las miles de luces que adornan cada año la casa de su padre, ubicada en la esquina de las calles Aguascalientes e Israel González, en la colonia Modelo.
Desde el mes de octubre empezamos con todo el tema de instalación. Primero, empezamos a arreglar las luces, adornos, todos los accesorios, y luego, ya empezamos a instalar”, expuso, “ahorita, tenemos una semana con la instalación”.
Se prevé que la Casa de Santa esté lista en el primer día del último mes de 2023, agregó, y que los hermosillenses puedan disfrutar de la magia que trae la Navidad para todos, pero la aparición de santoclós será hasta el día 13 del mismo mes.
CASI 30 AÑOS DE TRADICIÓN
De acuerdo a lo relatado por Figueroa Gallegos, la Casa de Santa surgió en Hermosillo en diciembre de 1994, tras la devaluación del peso mexicano, y fue una idea que se le ocurrió a su padre, Miguel Ángel Figueroa Salcido, mejor conocido como “El Mágalo”.
El hombre, quien por 29 años ha personificado a santoclós, decidió enfrentar de manera positiva una de las recesiones económicas más graves en la historia de México y llevar alegría a aquellas familias que en ese tiempo solo veían penumbras en su futuro no muy lejano.
Mi papá estaba en una reunión con un compadre de él (Salvador Villaseñor), quien ya falleció, pues le dice: ‘Compadre, ¿por qué no, para levantar un poquito los ánimos, aprovechamos que la casa ya está lista y decorada, compraremos un trajecito de Santa y vamos a dar paletitas?’.
“Y así empezó”, recordó, “y al día siguiente mi papá fue por su compadre y le dice: ¿Qué pasó compadre? Vamos a santoclear. Ya se fueron y empezó a llegar más gente y más gentes, mucha gente empezó a llegar en la noche”.
Miguel Ángel (hijo) confesó que desde niño ha sido fanático de la Navidad y antes de que su padre se convirtiera en santoclós, él ya adornaba la casa con luces y personajes emblemáticos a la fecha; incluso, en dos ocasiones ganó un concurso de casas navideñas que una estación de radio organizaba a principios de la década de los noventa.
Nosotros nunca planeamos esto, mi papá lo hizo por llevar alegría a la gente por la crisis. Ahora, año con año se ponen alrededor de 30 vendedores ambulantes afuera de la casa y ya tiene como tres años que cierran la circulación vehicular. Total, que ya creció esto.”
NACEN LOS DUENDES
La aparición de santoclós en la ciudad dio un giro inesperado para la familia Figueroa Gallegos, ya que gran parte de la población de Hermosillo empezó a visitar la casa, por lo que a Miguel Ángel se le ocurrió que su padre tuviera asistentes y al segundo año puso su primer duende.
Después, metí cuatro niños vestidos de duende a hacer lo mismo, a entretener a la gente mientras llegaba el Santa. Al otro año metimos como ocho y ya hicimos un pequeño sketch y luego salía el santoclós.
“Así nos fuimos yendo año con año, fuimos creciendo tanto en decoración como en duendes, hasta llegar ahorita que tenemos alrededor de 150 duendes”, enfatizó.
Con el paso de los años y la tecnología avanzada, la Casa de Santa también ha tenido que evolucionar y ha hecho de lugar un gran espectáculo cada noche de diciembre, pues las miles de luces que adornan la casa cuentan con un sistema computarizado que hace que la casa baile a ritmo de la música.
Además, la magia que se vive en la Casa de Santa genera nevadas cada noche, mientras Santa aparece en medio de fuegos artificiales, mientras los asistentes disfrutan de los dos shows diarios.
VIVIRÁN LA ALEGRÍA
El buen corazón de dos hombres por regalar alegría y dar ánimo a las familias hermosillenses en tiempo de la adversidad, ha hecho posible que siga viva la magia de la Navidad durante 30 años.
- La Casa de Santa encendido de luces: 1 de diciembre 2023.
- Hora: 17:30 a 22:30 horas. De lunes a domingo.
- Show de Santa y Duendes: 13 al 23 de diciembre.
- Hora: 18:45 y 20:30 horas (sujeto a cambios).
- Ubicación: Calles Aguascalientes e Israel González, en la colonia San Benito.
- Mayor información por Facebook.
Fuente: Familia Figueroa Gallegos.
DIVERSIÓN
- Personifica a santoclós: Miguel Ángel Figueroa Salcido, mejor conocido como “El Mágalo” desde hace 29 años.
- La Casa de Santa reparte cada año más de 3,500 paletas al día.
- Tiempo de instalación de la Casa de Santa: 1 mes y medio.
- 24 de diciembre la casa está encendida hasta las 00:00 horas.
- 25 de diciembre, santoclós amanece dormido por fuera de su casa.
- El trineo original de Santa fue robado hace varios años y los ladrones hicieron una fogata con él. Tuvo que reemplazarse.
Fuente: Familia Figueroa Gallegos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí