Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Ayuntamiento de Hermosillo

Es la electromovilidad clave para frenar el cambio climático: Expertos

Analizan acciones para impulsar las energías limpias en el Foro Mundial de Energía Solar

HERMOSILLO, Sonora.- La transición hacia la electromovilidad será la clave para hacer frente al cambio climático de la mano del desarrollo económico para las regiones, señalaron expertos en el primer día de la segunda edición del Foro Mundial de Energía Solar.

El alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, fue el encargado de inaugurar el foro y destacó la participación de expertos y líderes mundiales, incluido el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, así como representantes de gobiernos, empresas y sociedad civil.

En la inauguración estuvieron presentes Luis Carlos Peralta, presidente del clúster de Energía y el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, en representación del gobernador Alfonso Durazo.

QUÉBEC Y HERMOSILLO, ACCIONES DESDE LO LOCAL

Generar incentivos desde los gobiernos a empresas y ciudadanos son parte de las acciones que deben implementar desde las ciudades para el impulso a las energías limpias.

En el conversatorio “Movilidad y Transición energética en las ciudades”, el alcalde de Hermosillo Antonio Astiazarán y la delegada general de Québec en México, Stéphanie Allard-Gomez hablaron sobre las acciones que se han realizado en ambas regiones para impulsar la sostenibilidad energética.

Astiazarán indicó que en Hermosillo, ante los altos costos de energía, se han impulsado programas como “Hogar solar” así como la adquisición de 220 patrullas eléctricas que redujo los costos de combustible y mantenimiento.

Stéphanie Allard-Gomez indicó que en Quebec el 99% de la energía es limpia, pero se ha invertido desde hace doce años en este rubro; aunque esto les corresponde a los gobiernos federales, se pueden implementar acciones desde lo local como el caso de Québec y Hermosillo.

MOVILIDAD E HIDRÓGENO VERDE

Expertos en energías limpias presentaron el panel denominado “Movilidad e hidrógeno verde”, con un análisis del avance y los retos que se tienen a nivel mundial, sobre todo en México.

Mientras países de América como Estados Unidos y Chile avanzan en este tema, México ha quedado un poco atrás, por lo que los expositores señalaron que se debe alcanzar lo que han avanzado en otras regiones en esta transición.

En esta charla participaron: Andrea Servín, subgerente de Eficiencia Energética de Grupo México; Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno y Movilidad Sostenible; y Cecilia Aguillón, representante del Instituto de las Américas, Universidad de California en San Diego.

ENERGÍA PARA LA ATRACCIÓN DE INVERSIONES

La energía solar es un tema toral para el “nearshoring” y Sonora tiene una fortaleza para producir energía limpia a través del sol, reconocieron expertos, por lo que debe aprovechar su ubicación geográfica para ello.

En la charla participaron Andrea Lozano, directora general BID Energy; Hernán Treviño, subdirector de Mercados Energéticos Deacero; Hernando Becerra, socio González Calvillo; José Eduardo Robledo, gerente comercial senior de Tuto Power;y Luciano Gaitán, gerente de Energía en Luxem Energía.

El Imparcial: imagen de artículo

CUATRO ESTADOS, UNA REGIÓN

Regionalizar los procesos y aplicar lo que se ha realizado con éxito en otras zonas es la clave para un desarrollo económico más sustentable, señalaron expertos para la zona de los estados de Sonora, Baja California, Arizona y California.

Para avanzar hacia cadenas de valor descarbonizados y un impulso económico regional, se debe aprovechar la ubicación de estos cuatro estados como una región, coincidieron en el panel “Desarrollo económico en las cuatro fronteras: Sonora, Baja California, Arizona y California”.

La conferencia estuvo moderada por Raúl Hinojosa,con la participación de Saúlde los Santos, subsecretariode Economía de Baja California; Horacio Esquivel de Financiera para el Bienestar;Dominik Kun de Venture Capital y Luis Carlos Peralta delclúster de Energía de Sonora.

En esta nota