Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Temporada de calor

Hermosillo: Comerciante del Mercado Municipal usa energía solar para mitigar el calor

Con un pequeño panel solar alimenta un abanico para hacer un poco más llevaderas las altas temperaturas.

HERMOSILLO, Sonora.- Durante dos años en su local del Mercado Municipal no ha tenido energía eléctrica, por ello Carlos Navarro López, de 42 años de edad, decidió usar la energía solar para poner un abanico.

Explicó que su negocio Bambino Ceremonias se ubica sobre la avenida Monterrey desde hace cerca de 12 años, sin embargo hace dos años por cuestiones legales se quedó sin luz y no ha podido regularizar el servicio ante Comisión Federal de Electricidad.

El pequeño panel solar lo coloca a diario en la banqueta para que le dé la luz del Sol y está conectado con un cable al ventilador para que refresque el interior del negocio dedicado a la venta de vestidos para bautizos.

El año pasado tuve tres veces golpe de calor aquí, por necesidad humana por querer hacer un poquito más amigable aquí el entorno puse el panel con el abanico, porque imagínate vendo ropa de bautizo”, indicó.

“En tiempo de calor ¿quién va a querer entrar? ahorita está fresco, pero junio y julio un vaporón de la fre..., mucho calor, echándole a los clientes aire con el abanico, la verdad yo agradezco a quienes me compraron”, expresó.

Este año colocó el pequeño ventilador que funciona con el panel solar el cual le costó mil 300 pesos en una tienda del Centro y señaló que le ha funcionado muy bien para mitigar las altas temperaturas.

Carlos Navarro recomendó utilizar estos equipos porque a él le ayudaron a pasar un mejor verano al igual que las lámparas solares porque tienen buena iluminación, aunque consideró que les falta abaratarse y que tenga más voltaje.

En esta nota