Julio 2023 es el más caliente de los últimos 58 años en Hermosillo
Los registros de temperaturas en la ciudad son desde 1965.
HERMOSILLO, Sonora.- Julio de 2023 fue el mes más caliente desde que se lleva un registro en Hermosillo, 1965, y superó al promedio histórico con casi tres grados, reveló Gilberto Lagarda Vásquez, de la Conagua Sonora.
El especialista técnico del organismo explicó que de acuerdo a los registros de la Conagua, el promedio histórico en las temperaturas para el mes de julio es de 33.9°C y para determinarlo se toman en cuenta los valores máximos y mínimos de todo el mes.
El promedio histórico para julio en Hermosillo es de 33.9°C, lo que obtuvimos en promedio en julio de 2023 es de 36.6°C, casi tres grados de diferencia con el promedio histórico y el julio más caluroso que teníamos hasta el 2023 fue de 35.6°C en 2020”, dijo.
UN “BRINCO”
Lagarda Vásquez explicó que, por lo general, las diferencias entre un año y otro siempre son en décimas de grado, pero este año, Hermosillo consiguió el julio más caluroso desde que se tiene registro en la Conagua, rompiendo récord de temperatura promedio mensual.
El que julio sea el mes más caliente tiene que ver en gran medida con el calentamiento global, agregó, y no es una situación que sólo en Sonora ocurra sino es un problema a nivel mundial, pues en Asia y Europa también están los cambios de temperaturas desde hace 30 años.
Si analizamos todo lo que hay para atrás, se están dando más seguido en estas fechas, de los 90’s para acá tenemos varios años que se están presentando las temperaturas más altas de lo que debería presentarse y eso es a nivel mundial, no nada más a Hermosillo”, destacó.
El meteorólogo destacó que las temperaturas altas de este año se están presentando por un sistema de alta presión que se estacionó en el Sur y Suroeste de Estados Unidos, y que hacen que el termómetro no ceda.
“Sonora había estado favorecido hasta la primera quincena de junio, había registro de temperaturas muy bajas, a diferencia del Centro y Sur del País, que estaba con temperaturas bastante altas, por un sistema de alta presión que estaba generando una olas de calor
“De hecho, era la tercera ola de calor a nivel nacional cuando a nosotros nos tocó la primera en junio y fue cuando empezaron a subir las temperaturas”, agregó, “y de ahí ya se quedaron porque el sistema de alta presión se estacionó en el Sur, Suroeste de Estados Unidos y ahí se ha mantenido”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí