Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Calor extremo

Incrementa 50% ingresos de pacientes a urgencias por padecimientos de calor

A las personas que están constantemente expuestas al sol, les pidió acudir al médico inmediatamente si presenten síntomas como mareos, náuseas, dolor de cabeza, pero sobre todo fiebre.

Los ingresos de pacientes a las salas de urgencias por padecimientos de calor ha aumentado hasta un 50% con respecto a años anteriores, y muchos de ellos han requerido servicios de terapia intensiva, aseguró Israel Morales García, Presidente de la Sociedad Sonorense de Medicina de Urgencias.

“Sí ha aumentado más del 50% los ingresos por agotamiento de calor o golpe de calor, de hecho ya hemos tenido muchos ingresos de pacientes a terapia intensiva derivado de esto.

Sobre todo en los grupos más vulnerables, hemos recibido muchos pacientes de la tercera edad que han llegado con deshidratación severa, porque no tienen las condiciones adecuadas en su domicilio, no tienen refrigeración en su casa, solamente tienen abanicos y llegan muy deshidratados”, explicó.

Otros casos que se han presentado de manera constante, dijo, son aquellos trabajadores que pasan muchas horas expuestas al aire libre y altas temperaturas, como son albañiles, motociclistas, policías, recolectores o gente del área de servicios públicos.

“Trabajadores también vemos mucho, los que andan en la vía pública, o que trabajan en las construcciones, ya hemos recibido algunos que han requerido terapia intensiva o que incluso han fallecido a causa de esto.

Tanto en Isssteson como en el Seguro Social vemos estos casos, por ejemplo  recolectores de basura, los que limpian las calles, inclusive policías que andan en moto tienen ese tipo de problemas”, detalló.

A las personas que están constantemente expuestas al sol, les pidió acudir al médico inmediatamente si presenten síntomas como mareos, náuseas, dolor de cabeza, pero sobre todo fiebre.

Este último dato de alarma es el determinante para considerar si la persona sufre o no un golpe de calor, y lo que puede agravar más a un paciente.

“Entre el agotamiento por calor y golpe de calor la diferencia es la fiebre. El golpe de calor da fiebre arriba de 40º que puede ser persistente, y que no se puede controlar con paracetamol o medicamentos comunes que utilizamos, aparte del cansancio extremo, vómito, mareos, y dolor muscular generalizado.

Estamos muy acostumbrados a pensar que el malestar se nos va a pasar, o que se nos va a quitar solo, y ya llegan los pacientes dos o tres días después en un estado muy inconveniente, entonces en cuanto sientan síntomas, si estuvieron expuestos al sol, vayan a atención médica, no se esperen”, recomendó.

Recordó que el golpe de calor, en casos extremos, puede causar deterioro neurológico, problemas en el riñón, problemas cardiacos, o requerir ventilación mecánica, por lo cual no es algo que se deba tomar a la ligera.

En esta nota