Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Etnia Seri

Seris viven su tradición ancestral: celebran el año nuevo junto al desierto y el mar

Integrantes de la etnia Comcáac celebraron ayer la llegada del año nuevo con varias festividades.

Con la abundancia de los frutos del desierto y el mar, los integrantes de la etnia Comcáac celebran la llegada del año nuevo.

Entre el 30 de junio y 1 de julio, con la Luna nueva que coincide en estas fechas, los seris realizan su festividad más grande. En Punta Chueca las familias celebran con cantos y danzas tradicionales, juegos y convivencia, pues buscan transmitir a los más pequeños sus tradiciones.

La llegada del año nuevo Comcáac plasma la abundancia del desierto y el mar, la próxima llegada de las primeras lluvias, los alimentos del mar y los frutos de las plantas desérticas que son para los Comcáac la más grande de las riquezas.

Desde temprano los integrantes de la comunidad y turistas llegan a los cuatro puntos de Punta Chueca donde se realizan las festividades y donde una familia es la encargada de organizarla y celebrarla.

Nuestros antepasados conocían la vida marina y del desierto, escogieron este mes para el año nuevo, porque si entramos al desierto vamos a encontrar pitahayas, biznaga, mezquite, venadas cargadas, coyotes tienen cría”, dijo Enrique Robles, quien hasta este viernes era el presidente del Consejo de Ancianos.

Te puede interesar: Comcaac: “Aquí estamos y somos más que antes”

COLORIDO

Los colores tradicionales de la Nación Comcáac, azul, blanco y rojo, ondean en los listones que adornan cada uno de los puntos donde se realizan las celebraciones, en la pintura facial, en la ropa tradicional y en la bandera que representa a esta etnia.

En una de las fiestas, Mirna Herrera Astorga, vicepresidenta del Consejo de Ancianos de la Nación Comcáac, realiza la ceremonia de vino de pitahaya, con frutos que recolectan las mujeres del desierto y que fermentan con dos semanas de anticipación.

Mientras las mujeres dan vueltas alrededor de un sahuaro que sirve como cuenco para almacenar el vino y con una concha brindan a probar el vino a los asistentes.

En otra de las ceremonias, tres jovencitas con los trajes tradicionales cargan en sus manos la bandera Comcáac para después izarla y celebrar el punto culminante del año nuevo, donde los asistentes se abrazan y dan buenos deseos.

Durante la tarde y noche y para el sábado en la mañana, continúan los festejos con juegos tradicionales, música y comidas típicas como el pan seri y la caguama.

El año nuevo seri se celebra del 30 de junio al 1 de julio, y la comunidad comcáac recibe a quienes desean formar parte de esta tradición.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota