Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Cobach

Cobach Reforma exhorta a los alumnos y padres de familia a denunciar ante la Fiscalía General de Justicia

Después de que unas alumnas de Cobach Prof. Jesús Guillermo Careaga se manifestarán por acoso por parte de un maestro, la insitutucion exhorta a los alumnos y padres de familia a denunciar ante la Fiscalía General de Justicia.

Cobach Reforma exhorta a los alumnos y padres de familia a denunciar ante la Fiscalía General de Justicia

HERMOSILLO, Son.-Luego de que alumnas del Cobach Prof. Jesús Guillermo Careaga Cruz (Reforma) se manifestaran ayer por presunto acoso por parte de al menos uno de los maestros, la institución exhortó a los alumnos y padres de familia a denunciar ante la Fiscalía General de Justicia.

A través de un comunicado, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora afirmó que no se tolerará actos de ningún docente o empleado que atente contra alumnas y alumnos, y es importante que se denuncie para que se investigue y se proceda en consecuencia de determinarse una responsabilidad.

“El Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) no tolerará actos de ningún docente o empleado que atente contra alumnas y alumnos, por lo que procederá para que, a través de las instancias correspondientes, se actúe con relación a las denuncias públicas que realizaron hoy estudiantes del Plantel Prof. Jesús Guillermo Careaga Cruz, quienes señalaron a maestros de incurrir en situaciones de acoso”, reza el documento.

Alrededor de las 13:00 horas de ayer jueves 16 de marzo, un grupo numeroso de alumnos y alumnas del plantel ubicado en Luis Orcí y Reforma, de la colonia Balderrama, se manifestaron en el interior del plantel en contra del personal docente.

Entre gritos y pancartas, las estudiantes señalaban a uno de los profesores por supuesto acoso, al mismo tiempo que lo encaminaron hacia el área del estacionamiento para que se saliera de la institución, como se pudo apreciar en un video publicado en redes sociales. El departamento de Comunicación Social aseguró que durante la manifestación realizada por el alumnado estuvo presente una visitadora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

La institución de educación media superior hizo un llamado a los alumnos y padres de familia, así como a tutores, a que interpusieron la denuncia formal ante las autoridades correspondientes y, a su vez, el subsistema notificaría al Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Contraloría General para que se investiguen los casos de empleados señalados y se proceda en consecuencia.

“En todos los planteles se cuenta con un protocolo de acción establecido para este tipo de situaciones, como parte de las acciones de prevención, en la que se invita a los jóvenes a interponer sus quejas o denuncias”, resalta el boletín.  

A consecuencia de lo sucedido, ayer mismo personal de la Unidad de Perspectiva e Igualdad de Género (UPIG), de Asistencia Educativa del Cobach, de la CEDH y del Instituto Sonorense de la Mujer, se reunió con las alumnas para atenderlas en sus demandas y generar las condiciones de confianza para que hagan su denuncia.

Te puede interesar: Hostigan a alumno autista entre varios en baños del Cobach Chihuahua

Temas relacionados