Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Hermosillo

Los fariseos del Coloso Bajo invitan a los rezos y procesiones en esta Cuaresma

Chapayecas instalan su ramada.

HERMOSILLO, Sonora.- Tras pedir a los ciudadanos que los acompañen en los rezos y procesiones, los fariseos del Coloso Bajo están a punto de instalar su ramada para continuar con sus actividades en este punto de esta capital sonorense.

Julio César Valenzuela Álvarez, capitán mayor, contó que actualmente un grupo fariseos se encuentra instalado en la ramada, pero conforme pasan las semanas la suma aumentará hasta 80 chapayecas.

Estos personajes con cascabeles en los tobillos, tocan sus tambores doble cara y lucen sus máscaras terroríficas.

POR SERVICIO A DIOS

La mayoría de los fariseos de la ramada se encuentran pagando una manda o por una solicitud, y hay otros, como él, que lo hacen por tradición familiar, y ganas de servir a Dios.

“Ahorita tenemos actividad de formar esta ramada, hacerla bien, ya tenemos la estructura y los fariseos fueron a buscar la hoja de palma. Ayer salimos, tuvimos recorrido, pero ahora no, ahora nos queremos concentrar en esto y tenerla lista para la tarde.

Primero ponemos la estructura de troncos, luego se pone la corteza de palma, y luego se hace un rezo para bendecirla, y que ya esté de manera formal, para nosotros, los chapayecas, que son los fariseos lengua Yaqui”, dijo.

En esta temporada, quienes gusten pueden acompañarlos todos los días a las 17:00 horas, para rezar, y hacer las ceremonias tradicionales de la ramada. Los viernes realizan una procesión, y después de cada rezo, un recorrido en las calles cercanas a esa zona, expuso.

También, los invitó a la ceremonia de velación a Cristo, que van a iniciar a partir del próximo fin de semana, y hasta una semana antes de la bendición de palma, el próximo 2 de abril.

Los fariseos no pueden hablar durante los 40 días.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS