“Devora” León libro tras libro
El niño de 7 años es un experimentado lector.

HERMOSILLO, Sonora.-Con sólo 7 años de edad, León Gámez Barreras ha leído más de 20 libros, entre cuentos infantiles y novelas; disfruta de los musicales, los títeres y los videojuegos, y a pesar de ser pequeño, sus sueños son enormes, pues desea ser gamer, youtuber y tener su propio canal de televisión, para el que ya hasta tiene un nombre: León TV.
“‘Jelou’, soy un niño de 7 años, voy a salir en un periódico ¡y estoy bien emocionado!”, se presentó con una gran sonrisa, “me llamó León Esteban Gámez Barreras, me gusta leer… y no sé que más decir.
Ah, sí: Me gustan los títeres y de grande quiero ser gamer, youtuber y tener mi propio canal de televisión con Televisa”, dijo entre risas.
INFLUENCIA LECTORA

Ha sido su papá, el escritor sonorense Omar Gámez, su principal influencia en la lectura y el arte; desde que León era un bebé, su padre disfrutaba leerle cuentos y novelas que a él mismo le gustaban.
Sorprendentemente, este hábito se convirtió en un gusto también para el pequeño, a quien emocionaban todas esas historias maravillosas que escuchaba en la voz de su papá, y la curiosidad lo hizo querer conocerlas con sus propios ojos, así que aprendió a leer con tan sólo tres años.
“Dicen que ‘chango ve, chango hace’”, comentó Omar riendo, “desde que León estaba en brazos, los primeros meses, nomás acabando la dieta y eso, yo ya lo tenía conmigo y acostado le leía, porque yo lo disfrutaba también.
“Más grande, con la asociación visual, al ver una palabra que yo leía, él se las empezó a grabar, y si las veía impresas las decía: ‘Alto’, ‘siga’, ‘tienda’… cosas así; entonces empezó a hilar frases y se dio cuenta de que las palabras juntas son una idea. Me acuerdo que lo veía y era como ver un milagro”, contó, nostálgico.
APASIONADO DE LA LECTURA Y LOS TÍTERES
Rápidamente, el menor empezó a distinguirse de otros niños de su edad, tanto en la guardería como en el kínder, por su gusto por la lectura, y los conocimientos que tenía.
Y aunque sus padres estaban preocupados de que esto le causará un rechazo por parte de sus compañeros, esto jamás pasó, si no que León se convirtió en una buena influencia y un mentor para los otros pequeños.
Para mí al principio sí fue complicado ver qué hacer con el potencial que tiene mi hijo”, aceptó Edna Barreras, madre de León. “En una ocasión la maestra del kínder me habló para explicarnos su potencial, la memoria que tenía, y que lo ponía a tomar lista porque se sabía el nombre y apellido de todos sus amiguitos”, mencionó orgullosa.
Todos los libros que ha leído han sido seleccionados por León por diversión y jamás como una imposición, gusto que Omar y Edna esperan que perdure, e intentan promover lo más posible.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
¿Habrá más libros de Crepúsculo? Stephenie Meyer habla sobre sus ideas para extender la saga
¿Existe la reencarnación? Un psiquiatra famoso cuenta cómo descubrió qué hay después de la muerte luego de sesiones de hipnosis con una paciente con terrores nocturnos que no lograba mejorar
UNAM dona 140 mil libros a estudiantes de nuevo ingreso al bachillerato
¿Qué hacer este fin de semana en Hermosillo? Del 19 al 21 de septiembre: Ha*Ash, libros y stand-up