Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Fundación Peña de Salazar

Nace la fundación Peña de Salazar para ayudar en trastornos de conducta alimentaria

Impulsa familia Salazar Escalante la creación de la Fundación Peña de Salazar de la mano de especialistas en distintas disciplinas.

Nace la fundación Peña de Salazar para ayudar en trastornos de conducta alimentaria

HERMOSILLO, Sonora.- Para ayudar a personas que atraviesan por trastornos de la conducta alimentaria, la familia Salazar Escalante conformará la primera fundación en Sonora con especialistas de distintas disciplinas que puedan tratar estos trastornos.

María Eugenia Salazar Escalante, impulsora de la fundación, mencionó que el tema de los trastornos alimentarios aún es un tabú, no se habla suficiente de ello y por lo mismo no hay suficientes especialistas con herramientas para poder detectar y tratar estos problemas.

La Fundación llevará el nombre de su madre, Peña de Salazar, quien falleció el año pasado y busca crear conciencia en las familias para detectar desde temprano estos trastornos y saber cómo intervenir, pero también que haya profesionales de salud capacitados en el tema.

Como queremos empezar es por etapas, la primera etapa queremos enfocarla en la capacitación del sector salud y del sector educativo, profesionales como sicólogos, nutriólogos, siquiatras, internistas y esa red de salud y hospital. En el sector educativo serían los maestros, los alumnos y los padres de familia, capacitar a los padres de familia porque es importante que como papás estén capacitados para detectar y ayudar a sus hijos y familiares”, expresó.

En esta primera etapa de capacitaciones buscarán especialistas en el tema para que puedan compartir sus conocimientos a profesionistas de la localidad y a su vez se extiendan los conocimientos a más profesionales del sector salud y educativo.

TIENEN ACERCAMIENTO CON PROFESIONALES

Laura Elena Valencia, directora de la Fundación, explicó que se han acercado con distintos profesionales de distintas áreas para conocer cuáles son los principales trastornos, quiénes son los más afectados y qué se está haciendo en el estado ante este problema.

Como primer paso para la conformación de la Fundación Peña de Salazar, acudirán el próximo mes a un congreso en Monterrey en compañía de un equipo multidisciplinario para capacitarse sobre los tratamientos y avances más recientes en torno a los trastornos de la conducta alimentaria.

Vamos a iniciar con la constitución de la Fundación formada por la familia Salazar quienes serán parte del Consejo y que nos estarán guiando en todo este proceso”, indicó.

En este congreso que se realizará en Monterrey del 4 al 9 de octubre habrá especialistas de talla internacional para compartir la información y tratamientos más recientes y capacitar al personal.

Primero será la formación del recurso humano totalmente multidisciplinario en este congreso, ahora que vamos a ir al Congreso vamos a ir tanto el personal médico que nos estamos integrando y el personal administrativo para poder certificarnos en este congreso”, mencionó.

Son representantes de Latinoamérica que nos mostrarán las técnicas que aplican en sus países de residencia y además vamos a recibir una certificación para así mismo poder formar a los demás especialistas que se nos unan”.

Además de la capacitación y formación al personal de salud se enfocarán también en el sector educativo para que en las escuelas sea incluida esta formación.

La capacitación al sector educativo para la SEP y la SEC que en consejos educativos poder agregar esta formación que muchas veces el maestros es quien puede despertar ese trastorno dentro de los estudiantes”, agregó.

En conjunto con la maestra Mariel Montes, de la Universidad de Sonora, se ha detectado estos problemas en la población estudiantil sobre todo de secundaria.

LLENOS DE MITOS

Como parte del equipo de especialistas en este tema se encuentra la sicóloga Olga González, quien desde hace más de 18 años ha trabajado con trastornos alimentarios y que ha apoyado en la fundación para la capacitación e impulso de los objetivos.

La especialista explicó que los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) han sido estigmatizados, que están presentes sólo en una parte de la población y que esto es culpa de la familia.

Comentó que se ha descubierto que hay un gen relacionado a un comportamiento perfeccionista y obsesivo que se manifiesta en un comportamiento de trastorno de la conducta alimentaria.

Además de lo genético existen factores ambientales como el entorno en el que se desenvuelve la persona y las llamadas habilidades de afrontamiento, que llevan a las personas a canalizar sus emociones a través de la comida y esto pueden ocasionar los TCA.

Los trastornos de la conducta alimentaria por muchos años han estado estigmatizados y llenos de mitos, se cree que es de gente rica, que es un berrinche, una etapa del crecimiento, se confunde creyendo porque todo mundo hace dieta ahora”.

En el tema de los factores ambientales está la promoción en revistas, medios de comunicación y redes sociales sobre la imagen, la relación de la delgadez como un sinónimo de belleza, la cosificación del cuerpo sobre todo de la mujer, dijo. Por mucho tiempo se ha señalado a las familias como las culpables, mencionó, pero por el contrario son el conductor perfecto para poder enfrentar la situación y no tratarlo con secretismo.

No es que sea un paciente flojo que no quiere vivir,que le dan flojera las cosas,se estigma es el que tenemosque quitar de alrededor paraque el paciente pueda hablardel tema y curarse a tiempo yque la familia no se esconda”,señaló.

Olga González detalló queexisten cuatro principalestrastornos de la conducta alimentaria y de ahí derivanmás: Anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastorno poratracón y otros trastornosque son una combinación delos anteriores.

Después de la primera etapa de capacitación y traer especialistas a Hermosillo paraque forme a un grupo multidisciplinario, buscarán formar un equipo con nutriólogos, sicólogos, siquiatras,médicos y demás para podertratar a las personas y canalizarlo con la persona adecuada.

En Hermosillo es un tema que no ha sido tratado a profundidad, por lo que ademásbuscarán voluntarios y especialistas que deseen unirse a este proyecto que próximamente se difundirá a través de redes sociales y otros medios.

QUIERE QUE SE HABLE DEL TEMA

María Eugenia, Peñita como es conocida, compartió que le ha tocado vivir de cerca estos trastornos por lo que, en conjunto con su familia buscaron la manera de ayudar a más familias en esta situación.

Y así surgió esta fundación, al darse cuenta que en Hermosillo y Sonora no existía una fundación especializada en los trastornos y que además no se hablaba suficiente del tema.

Es un tema que no ha sido dirigido por los profesionales, porque es un tema queno se habla ni por la gente, nose platica y las personas quelo sufren se quedan calladas,por eso vimos la necesidadde empezar la fundación y almismo tiempo abrir la conversación del tema”, recalcó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados