Hermosillo: Los amigos Luis y Andrés dan a los helados un sabor muy sonorense
Luis Franco y Andrés García elaboran nieve de péchita, vainilla con chúcata y pinole de flor con naranja

HERMOSILLO, Sonora.- Naturalizar los sabores de Sonora es el objetivo para Luis Franco y Andrés García, dos jóvenes que desde el año pasado han innovado el postre más deseado del verano, que es el helado con sabores como chúcata, péchita de mezquite y pinole con flor naranja.
Luis Franco, quien es licenciado en Gastronomía, señaló que actualmente el concepto “rescate de cocina” está dentro de la alta cocina, por lo que se busca dar a conocer la aportación de ingredientes 100% locales y que aportan a la escena culinaria local.
Los ingredientes locales se vuelven exóticos y nos ha pasado antes que hemos presentado la nieve y siempre nos decían ‘qué exótica nieve’. y nosotros nos preguntamos el por qué si a pocos metros todos tenemos un mezquite”, comentó el joven.
Desde hace casi diez años, adquirieron una máquina de nieve y a lo largo del tiempo han creado sólo para sus familias o reuniones entre amigos, pero fue hasta el año pasado cuando decidieron dar un giro refrescante a los sabores típicos de Sonora.
Queremos que los sabores sonorenses se naturalicen un poco en el gusto de las personas con una forma de presentarlo bastante sencilla. De pronto de ahí surgieron los sabores de nieve de péchita, pinole de flor con naranja y vainilla con chúcata”, detalló.
Al momento de la elección de los sabores, Luis Franco relató que en su carrera su gusto fue enfocado hacia la cultura alimentaria, además de tener estudios de antropología social, lo cual combinó para saber cuál es el valor simbólico de las comidas.
“Una de las cosas que para mi es lo más interesante de la cocina es que aprendes de las mismas personas. Pláticas, alguien dice ‘se me antoja esto’, ‘si le agregamos esto’, viajar en diferentes zonas de Sonora y como se van integrando los ingredientes”, relató.

Andrés García, quien también es gastrónomo, manifestó que se busca que las personas no sólo conozcan los atributos de estos ingredientes sino que también son ingredientes que pueden ser utilizados para realizar diversos platillos.
Con el nombre de Nevería del Noroeste, Luis y Andrés buscan representar los sabores de la región y acercar a las personas productos típicos de la zona.
Queremos acercar a la gente sabores e ingredientes que pueden encontrar en Sonora, quisimos que fuera nieve porque cayó la máquina hace diez años y la nieve tiene un común denominador: Nadie le hace el feo”, manifestó Andrés.
Al vivir en el Noroeste, donde hace calor de más de 35 grados casi todo el año manifestó el joven que se busca satisfacer una necesidad de algo fresco y saludable, para mitigar las altas temperaturas.
En Nevería del Noroeste se busca que los ingredientes sean los principales y prioridad, reflejando los sabores del Noroeste del país en un solo postre.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí