El Imparcial / Hermosillo / Ayuda a hermosillenses

Solicitan que se elimine el rango límite de 2 millones 650 mil pesos del valor de una vivienda, para poder acceder al 50% de descuento en el pago del predial

La regidora de Morena, Guadalupe Mendivil Corral, solicitó al alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, que ese tope sea eliminado. 

HERMOSILLO, Sonora.-Que se elimine el rango límite de 2 millones 650 mil pesos del valor de una vivienda, para poder acceder al beneficio del 50% de descuento en el pago del predial, solicitaron regidores de oposición en sesión de Cabildo.

La regidora de Morena, Guadalupe Mendivil Corral, solicitó al alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, que ese tope sea eliminado, al haber contribuyentes que aunque viven en casas con valor superior al solicitado para el descuento, ya no cuentan con la solvencia económica.

Ahorita que estamos en plena pandemia, estamos dejando a muchas madres solteras, personas divorciadas, pensionados, discapacitados sin este beneficio que ellos año con año venían contando", agregó.

Muchos pequeños comerciantes que tenían sus casas cuando estaba el negocio floreciendo, en un mayor valor de 2 millones 650 mil pesos, ahora están sobreviviendo".

Ya no tienen la solvencia económica de hace años

También relató casos de pensionados y jubilados, maestros principalmente, que ya no tienen la solvencia económica de hace años.

Los pensionados y jubilados, nos tocó una experiencia Villa Satélite, Valle Verde y Valle Grande, son en su mayoría adultos mayores, las casas de más de 30 a 40 años", expuso.

Ellos nos señalaron, llevaban su cheque... que se le puso un tope de 19 mil pesos mensuales a su jubilación".

Invitó a la reflexión y a la sensibilidad para efecto de que se tome en cuenta toda esta situación y puedan seguir gozando de ese beneficio, sobre todo en estos momento de severa crisis económica en el Municipio, por motivos del Covid.

A esta propuesta se sumó el regidor del PT, René García Rojo, quien apuntó que existen casos donde las casas son heredadas y los nuevos inquilinos no cuentan con el recurso necesario para el pago.

La regidora independiente, Ibeth Fuentes también apoyó esa petición, ya que se han recibido quejas por parte de adultos mayores por los requisitos que se han pedido para ser acreedor del descuento.

Es un cúmulo de requisitos para estas personas, son de la tercera edad los que son primeros en ir a pagar puntualmente sus prediales y se encuentran en ventanilla con este cúmulo de requisitos para poder tener los descuentos", dijo.

El alcalde de Hermosillo exhortó a los regidores a presentar una iniciativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Yo quisiera sumarme a las peticiones de los aquí presentes,  la pandemia nos obliga a todos a ser solidarios", dijo.

Con ello, puntualizó, se buscará facilitar el pago del impuesto predial a las personas que así lo necesiten.

En esta nota