Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Inundaciones en Hermosillo

Hermosillo: Vecinos de la colonia El Llano se inundan cada vez que llueve; piden el apoyo de las autoridades

Necesitan obras que eviten inundaciones y estancamientos cada vez que llueve

HERMOSILLO.- Desde hace más de un año, vecinos de la colonia El Llano, en la zona conocida como “La Aldea” sufren cada vez que llueve, pues afirman que la reciente construcción de una barda ocasiona que el agua se estanque.

Alfredo González, quien tiene un comercio en el sector, indicó que en las últimas lluvias se han generado inundaciones que han afectado a los vecinos, lo cual es un riesgo sanitario ya que deben de permanecer los drenajes abiertos, ya que es por ahí donde se va el agua.

Aquí la problemática fuerte es que recibimos aguas que cruzan por aquí, que vienen desde el García Morales. Se hacen unos hoyancos que aquí se quedan porque no tiene salida el agua”, comentó.

Son 37 familias las que viven en el callejón Llano Dorado Final desde hace casi 50 años y quienes han solicitado a diversas administraciones municipales que la modernidad llegue a sus calles.

“Nosotros tuvimos que levantar el terreno de nuestra casa porque es un hoyo pero la gente de más allá se inunda. La gente que vive allá se inunda, el agua se le mete a las casas, a un señor se le han muerto los gallos. Se inunda completamente”, comentó María Elena Álvarez, quien tiene cerca de 15 años viviendo en la zona.

Sin pavimento o alumbrado público, los habitantes del lugar manifiestan que ha sido difícil para ellos el vivir ahí, ya que consideran que han sido marginados por las autoridades.

“Ya vino Protección Civil, ya emitió el dictamen y se dijo que se deben de tomar medidas urgentes no hay que esperar a que brote una nueva problemática de salud”, indicó la vecina, “hace como un mes hubo un brote de rotavirus, se enfermaron todos los vecinos”.

José Carlos Sánchez, quien cría gallos, manifestó que en las últimas lluvias se le murieron dos gallos, ya que el agua alcanzó un nivel que le llegaba casi a las rodillas.

“Antes se desbordaba el arroyo y no había problema”, dijo, “pero nomás colocaron la barda y no dejan que siga el agua su curso. Se nos llenan las casas de agua es un problema para nosotros”.

Los vecinos manifestaron que el dueño de la empresa que colocó la barda se había comprometido a hacer unas modificaciones a la barda para que continuara el flujo del agua.

“Solamente nos puso unos bordos en las calles pero también es un problema porque aunque el agua no entra, tampoco tiene salida. Quedamos atrapados”, explicó María del Carmen López.

El Imparcial: imagen de artículo

PIDEN OBRAS

Alfredo González apuntó que desde hace más de tres años se debió de haber realizado una obra, la cual no ha iniciado y que ayudaría al desarrollo del sector.

“Este terreno lo iba a rentar me quitaron 3 mil metros para hacer la calle y el embovedado del canal”, señaló, “pero no han hecho nada las autoridades, pero el agua ha ido erosionando el terreno, además de que el canal que está enseguida de nosotros y donde corre agua de drenaje por él”.

El vecino manifestó que el retraso de la obra ha abonado a que no se cuente con la estructura necesaria para aprovechar las aguas pluviales, por lo que exige que se realicen las obras por el Municipio.

El Imparcial: imagen de artículo

AFIRMA TIENE PERMISOS

El dueño de la empresa que colocó la barda, José Luis Rubio, manifestó que cuenta con los permisos correspondientes para levantar la barda y que dicho problema se resuelve con un anteproyecto por parte del Ayuntamiento de Hermosillo y que está autorizado.

Se solicitó la versión del Ayuntamiento de Hermosillo sobre la problemática que afecta a vecinos de la colonia El Llano y sobre el anteproyecto que está previamente autorizado, sin embargo hasta el cierre de la edición no se tuvo una respuesta.

En esta nota