El Imparcial / Hermosillo / Ansiedad

Adultos mayores y niños son los más afectados en la pandemia

Por problemas de salud mental

Son los niños y los adultos mayores quienes han sufrido mayor afectación en su salud mental durante la pandemia, destacó la sicóloga clínica Francis del Real.

Con la pandemia hemos visto cómo los niños y los adultos mayores han sido de los más afectados por la falta de interacción que han tenido con la sociedad en este tiempo”, dijo.

“Sobre todo porque se les limitó la posibilidad de hacer muchas de sus actividades frecuentes o rutinarias, como trabajar, ir a la escuela, convivir con sus amigos o familiares”, explicó.

Esto ha llevado que en ambos grupos se desarrollen problemas de salud mental importantes, como cuadros de depresión, ansiedad, falta de ánimo, e incluso ideas suicidas.

“En mi consulta el caso de adultos mayores que buscan una ayuda sicológica ha incrementado alrededor de un 30% o 40% por diferentes razones”, mencionó.

“En su mayoría se sienten solos, sin ánimos, sienten que ya no son útiles, o que no tienen la capacidad de valerse por sí mismos, algunos incluso han desarrollado padecimientos más severos como depresión, ansiedad y hasta ideas suicidas”, expuso.

ANSIEDAD Y ESTRÉS

La ansiedad y el estrés son los padecimientos que más han aumentado en niños y adolescentes, debido a la incertidumbre que les provocan los cambios que han tenido en su rutina diaria y el efecto del encierro.

En ambos casos, Del Real recomendó incluirlos más en la rutina familiar, con paseos, recorridos o tareas diarias que puedan desarrollar y con las cuales se sientan útiles.

Además, estar siempre pendientes de cambios de ánimos o actitud repentinos, como falta de interés por actividades que antes les gustaban, enojo o tristeza sin razón aparente y falta o incremento de apetito.

En esta nota