El Imparcial / Hermosillo / Hermosillo

Iniciará proceso para revocar concesión de relleno sanitario de Hermosillo

El secretario de Ayuntamiento manifestó se tendrá a una comisión especial de regidores, la cual será presidida por Guadalupe Mendívil.

HERMOSILLO, Sonora.- Por no cumplir con leyes del Equilibrio Ecológico del Estado Sonora, se iniciará el proceso de revocación de la concesión del relleno sanitario, tras votarse por unanimidad en sesión de Cabildo.


Joaquín Rodríguez Véjar, secretario de Ayuntamiento, manifestó se tendrá a una comisión especial de regidores, la cual será presidida por Guadalupe Mendívil.


"Dado que el presente asunto dará pie a juicios, es necesario que se nombre al apoderado legal, el cual será el titular de Asunto Jurídicos, Gabriel Elías", manifestó.


La alcaldesa manifestó que se paga alrededor de cinco millones de pesos al mes, ya que son varios gastos los que tiene el Ayuntamiento de Hermosillo en el tema de recolección.


"Nunca se ha logrado operar este centro de transferencia, hay una mala operación del relleno sanitario, se incumplen en las leyes de equilibrio ambiental", dijo.


La alcaldesa manifestó que desde que llegó a la administración se ha buscado un acuerdo con la empresa para hacer la cancelación por mutuo acuerdo, sin embargo, Tecmed no tiene el interés de cancelar.


"Fue en 1996 cuando se expidió el permiso para la empresa", recordó, "ya que la nueva cultura y civilizaciones están más familiarizadas por el reciclaje".

Actualmente, el adeudo del Ayuntamiento de Hermosillo a la empresa es de 159 millones de pesos, con la revocación se busca ahorrar 360 millones de pesos, ya que el contrato establece la concesión hasta el 2026.

En esta nota