El Imparcial / Hermosillo / Coronavirus en Sonora

Prevén “días clave” para frenar contagios

Confirman que los próximos días son clave para la disminución de contagios de Covid-19 en Hermosillo.

HERMOSILLO, SONORA.- Al no existir una vacuna ni tratamiento específico para el Covid-19 en el mundo, el distanciamiento social y la aplicación generalizada de medidas de protección son clave para frenar y reducir las cadenas de transmisión en las próximas semanas en Hermosillo, confirmó José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

El funcionario federal compartió con la alcaldesa Célida López y el secretario del Ayuntamiento, Joaquín Rodríguez Vejar, las proyecciones para Hermosillo que elaboraron matemáticos y epidemiólogos del Conacyt.

Dejó en claro que el cumplimiento de las mismas está ligado a que no se relajen las estrategias de contención puestas en marcha desde el Gobierno, en cuanto a promover el distanciamiento social y la restricción de movilidad, ni las medidas sanitarias de aplicación individual como la sana distancia, uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos.

“Si esas condiciones cambian, es decir, si aumenta la movilidad, y por lo tanto aumenta la transmisión, la proyección en su momento puede modificarse”, sostuvo.

Y si las condiciones y las intervenciones comunitarias como se han estado aplicando se logran mantener, va a haber una reducción ya para la quincena de las dos últimas semanas de julio y si esto continuara podríamos seguir viendo una reducción para las primeras semanas de agosto. Esto es un poco la perspectiva”, reveló.

“Las intervenciones comunitarias por excelencia que hasta este momento han evidenciado generar la mejor eficacia la disminución de la transmisión son precisamente las medidas de sana distancia”, añadió.

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno federal participó como invitado en una charla virtual en la que fue enfático respecto a que quienes tienen la posibilidad de resguardarse tienen un papel clave para frenar la transmisión, mientras que los ciudadanos tienen que salir a actividades esenciales pueden aportar al mismo propósito aplicando los protocolos preventivos.

En esta nota