El Imparcial / Hermosillo / Coronavirus en Sonora

Arman caretas en familia para donar a hospitales

Una familia invierte su tiempo libre en hacer estas protecciones para personal de salud 

HERMOSILLO, Sonora.- En estos días de pandemia cuando el encierro en algunas familias produce enfado o ansiedad, y es difícil decidir qué hacer, Gabriela Guadalupe Granados Mora con el apoyo de sus hermanas y padres, han disfrutado el tiempo armando caretas para distribuirlas entre trabajadores de la salud.



Gabriela es estudiante del sexto semestre de la carrera de Ingeniería biomédica en la Universidad Lasalle Noroeste ubicada en Ciudad Obregón, ahí se integró a un grupo de estudiantes que estaban armando y regalando caretas en hospitales.



Para construir una careta, que tiene un ciclo de vida de dos meses, detalló, que se requiere acetato, pincel, diademas sin dientes y pegamento, con estos artículos en menos de 5 minutos queda armada una protección.

Es en la mesa de su casa donde la joven junto a sus hermanas Alexa, Magdalena, Gretel y Gabriela desarrollan su creatividad en buscar apoyos para los insumos que se necesitan, encuentran a personas que quieran participar en el armado y también aportan su mano de obra en la elaboración y distribución de las caretas.



“Cuando se pone el pegamento en la diadema se pone una calca que dice prohibida su venta, es muy importante que esté visible porque como es una donación no queremos que las vayan a vender”, destacó.

Los materiales lo consiguen en papelerías, mercerías o vía en Internet. Tan sólo en Ciudad Obregón los estudiantes de la carrera de Biomédica regalaron cerca de 6 mil caretas y en Hermosillo han donado cerca de 300 protecciones.



“El objetivo es la donación de caretas a instituciones del sector salud”, indicó, “entonces lo que buscamos es que la comunidad done, ya sea con materiales o con contribuciones económicas, y ya con ese dinero nosotros compramos materiales, repartimos kits”.



Una de las inspiraciones para Gabriela es su padre de nombre Gabriel Granados quien tiene un local de verduras en el mercado Francisco I. Madero donde ha destacado por donar alimento a familias necesitadas y ahora ellas hacen gala de su herencia altruista.



Para los que quieran apoyar y no cuenten con efectivo lo pueden hacer con la elaboración de caretas desde su casa, señaló Gabriela que ella y sus hermanas están en la mejor disposición de llevarlas los artículos al domicilio donde esté la caritativa mano de obra.



“Nosotros les llevamos los kits de 50 o 100 caretas y una vez que estén listas las recogemos y las llevamos a los diferentes hospitales de Hermosillo”, comentó.

Para ayudar en la elaboración de caretas pueden participar desde niños hasta personas adultas que se encuentren en Hermosillo.



Hasta el momento son cerca de 20 familias de la capital sonorense las que se han sumado a esta iniciativa de de colaborar en el armado o con donativos para elaborar las protecciones.



“Las caretas que hemos elaborada aquí en mi casa, la hemos elaborado entre mis papás, mis hermanas y pues yo”.

Gabriela Guadalupe Granados Mora.

CONTACTO



En Instagram o Facebook pueden encontrarlos como: “Apoyemosconcaretashmo”



Para más información pueden hablar al 66 22 53 20 09 o comunicarse vía Whats App.

Pasos para elaborar caretas.



1.-Se pegan las dos diademas sin dientes dejando un espacio de 4 centímetros en la punta de la diadema que queda al interior y se detienen con sujetador ambas diademas hasta que seque el pegamento.

2.-Se vuelve a colocar pegamento en la diadema en la parte frontal.



3.-Se coloca la calca que dice “prohibida su venta” y después coloca el acetato para que quede finalizada la careta.

En esta nota