Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Capirotada

Hasta 30% aumenta en Cuaresma el costo de preparar capirotada

En establecimientos donde venden este producto ya elaborado el medio litro se llega a vender en 60 pesos.

Durante la temporada de Cuaresma el costo de los productos como las nueces, la biznaga y el piloncillo, insumos necesarios para preparar capirotada, tienden a subir hasta un 30% derivado de una mayor demanda, coincidieron locatarios del Mercado Municipal de Hermosillo.

Como ejemplo, en algunos negocios del mercado, se encontró que el piloncillo, que regularmente tiene un precio de entre 25 y 30 pesos por kilo, puede aumentar a un rango de entre 40 y 50 pesos en esta temporada.

Y aunque no es del agrado de todos, la capirotada es el platillo tradicional de la Cuaresma, pero por su gran variedad de ingredientes su preparación no resulta tan barata.

Pan tostado, miel de piloncillo, fruta seca y fresca, semillas, diferentes especias, hasta cebolla, cilantro y queso; son algunos de los ingredientes que lleva este postre.

Además de la compra de al menos 10 ingredientes distintos, el tiempo de preparación, de dos a tres horas, incrementa los costos.

La receta para aproximadamente cinco litros de este platillo, llega a costar alrededor de 300 pesos, pero hay quienes tienen que cambiar o retirar algunos de los ingredientes para abaratar costos.

Hay quienes le ponen almendras, yo nomás le pongo cacahuate, otros ponen fruta seca que llaman orejones que es más cara, yo prefiero con fruta fresca y la biznaga que está cara, le pongo cubierto de calabaza”, comentó la señora Rosario.

En establecimientos donde venden este producto ya elaborado el medio litro se llega a vender en 60 pesos, pero algunos comensales prefieren comprar el postre listo para evitar el tiempo de preparación.

En esta nota