Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Propósitos de Año Nuevo

Propósitos de Año Nuevo motivan a alcanzar metas

Sólo hay que seguir los pasos adecuados para, ahora sí, cumplir las metas trazadas.

Los propósitos son necesarios porque motivan y facilitan los trabajos, pero cada inicio de año la frase más común a la hora de trazar una meta es: "Ahora sí voy a...", así que para no quedarse a medias, hay cinco puntos básicos que garantizan el éxito.

Es importante crear un espacio de flexibilidad, recomendó Baldemar Aldair Morales Becerra.

El sicólogo y terapeuta indicó que los propósitos suelen ser desde buscar un nuevo empleo, empezar una dieta hasta mejorar una relación, pero no se tienen que vivir en rigidez.

Nos empezamos a exigir en base a la motivación que vamos trayendo y no creamos espacio de flexibilidad en donde me puedo detener para ver cómo estoy viviendo mi propósito, cómo estoy viviendo mi dieta, si estoy siendo muy estricto, cómo estoy viviendo el deporte", explicó.

El espacio de flexibilidad es para tomarse un ligero descanso, sin hacer un lado el propósito, y revisar los avances.

"A partir de ahí tomar aire y continuar con él porque luego lo abandonamos, empezamos muy bien el año y a los 3 meses se acabaron los propósitos, porque la rutina del día con día ya nos absorbió", explicó.

Los periodos de descanso son imprescindibles, aseguró, porque si no, se entra de manera inconsciente en autosabotaje por la exigencia con la que se inicia.

HACERLO HÁBITO

Una buena manera de iniciar el objetivo trazado es empezar con un ritual que se repita durante 21 días, para convertirlo en hábito.

"Nosotros, funcionamos en base a rituales, un hábito es un ritual, entonces en 21 días parte de nuestro cerebro reptiliano, la parte donde se desarrollan los rituales y que es la parte más primitiva, se crea en la parte reptiliana y se pasa a la parte prefrontal", detalló.

Para reforzar el propósito durante el trayecto, comentó, es importante la visualización; se trata de verse a sí mismo en la meta cumplida durante periodos cortos, que pueden ir de 15 a 30 días.

En este inicio de año recomendó que los propósitos sean mensuales y no por largos periodos, para que no se sientan tan a largo plazo, como aquellos que son para cumplirse en 1 año.

Morales Becerra invitó a la comunidad a tener objetivos bien trazados, que sean conscientes y que haya flexibilidad para descansar de ellos por cortos periodos, así se evitará el agotamiento y será más fácil llegar a la meta.

En esta nota