Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / AMLO

Disminuyen las denuncias de delitos desde la llegada de López Obrador

Disminuyen las denuncias de delitos desde la llegada de López Obrador

Andrés Manuel López Obrador

fue investido presidente de México el pasado día uno de diciembre.



Pues bien, unos días más tarde el propio AMLO comunicó en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional que durante la

primera semana de su gobierno habían bajado las denuncias de delitos.



Y es que en mencionada rueda de prensa le preguntaron acerca de sus planes contra la violencia delincuencial, por lo que el nuevo mandatario aseguró que,

según un balance preliminar, se había producido una considerable disminución de las denuncias de delitos en comparación con la última semana del gobierno anterior.



El presidente no quiere actuar de forma triunfalista



Cuando a López Obrador se le preguntó sobre sus planes contra la inseguridad durante dicha conferencia de prensa, dijo que apenas estaba estableciendo el nuevo sistema para la seguridad pública, por lo que no quería actuar de forma triunfalista y echar las campanas al vuelo.



Cabe mencionar que el presidente ofrece cada mañana una rueda de prensa tras su reunión con el gabinete de seguridad nacional.



Obrador no ha proporcionado ninguna cifra sobre los puntos porcentuales que han bajado las denuncias de delitos en su primera semana de gobierno, aunque ha indicado que en unos días iba a contar con información más fiable, y es que solamente tiene una cifra muy relativa al no disponer de un sistema de información diaria, por eso no mostraba las cifras.



¿En qué consiste el nuevo sistema de seguridad de López Obrador?



El gobierno de AMLO quiere establecer un nuevo sistema de seguridad

, el cual consiste en la creación de un total de doscientas sesenta y seis coordinaciones territoriales que dividirán todo México.



Cabe mencionar que ya se han instalado ciento cincuenta y que en ellas ya operan bajo su mando unos cincuenta mil efectivos de las fuerzas combinadas, compuestas por policías federales y militares.



El presidente también ha indicado que para que el nuevo sistema de seguridad salga adelante están definiendo los mandos, reagrupando las fuerzas y llegando a acuerdos con los


gobernadores con el fin de que se unan a esta estrategia.



Durante la rueda de prensa algunos insistieron en que tan solo habían pasado unos días desde su toma de posesión, a lo que el presidente de México dijo que era consciente de ello, pero


que las cifras no mentían.



También estaba seguro de que sus rivales estaban frotándose las manos para que les fuera mal, para decir que no se ha producido ningún cambio y que la inseguridad se había disparado.



Descubre otros planes del nuevo gobierno



López Obrador también contestó a otras preguntas acerca de si pretendía emprender juicios contra aquellos ex gobernantes y funcionarios que hubiesen cometido delitos. El presidente


dijo que quería actuar desde arriba si entraba a esos procesos para que lo decidan los ciudadanos.



AMLO ha tomado la decisión de destinar a la carga de víveres los aviones y helicópteros del gobierno para cuando se produzcan desastres naturales, de venderlos, de convertirlos en ambulancias o de entregarlos a una empresa que renta aeronaves.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados