Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Universidad Estatal de Sonora

Jóvenes de Actues trabajan por el planeta

Inculcar la educación ambiental en diversas escuelas y a la sociedad es el principal objetivo del grupo ecológico: Actuando, Conservando y Transformando, (Actues), integrado por jóvenes interesados en el bien del planeta.

Actues lo conforman estudiantes de la Universidad Estatal de Sonora (UES) en la carrera de Ecología, ingenieros ambientales, mecatrónicos, administradores e incluso personas externas a la universidad pueden pertenecer.

La ecóloga Maribel Pallanez, quien es maestra, fundadora y coordinadora del grupo, indicó que la idea de crear Actues surgió cuando les dijo a sus alumnos que tenían que aportar algo a la sociedad; como por ejemplo, enseñarles todo aquello que han aprendido en sus clases.

"El grupo se dedica a promover la educación ambiental; es lo que hacemos, con todo lo que tenemos, por ejemplo: Con el suelo, agua, aire, plantas, fauna, y energía", aseveró.

Son 26 jóvenes dentro de la asociación, pero únicamente 10 están activos, aseguró la maestra Maribel.

Actues tiene distintas áreas a cubrir, una de ellas son los talleres y cursos de capacitación, que consisten en apoyar a instituciones haciendo dinámicas de educación ambiental.

"Hacemos eventos en plazas también. A principios de este año Agua de Hermosillo nos dio un reconocimiento por generar la cultura del agua en un programa específico de esta institución", agregó.

Si alguna escuela o institución le pide a Actues dar pláticas sobre los temas que el grupo trata, sin duda reciben el apoyo, pues ya son 36 organizaciones y empresas con las que han trabajado; las principales son: El Centro Ecológico y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Uno de sus otros programas se llama, Universidad Limpia, donde los estudiantes hacen manejo de los residuos; en sí, es hacer entender a las personas de por qué se debe de reducir aquellos componentes de primer uso.

"Hacerles entender por qué se debe de reducir, reciclar. Dentro de la universidad tenemos la meta de ser una escuela de cero basura, también aquí damos talleres, ya vamos a cumplir 3 años con Actues", precisó.

"Jóvenes Verdes" es otro programa enfocado en trabajar con la reforestación, en este cuentan con el apoyo del Instituto de Planeación Urbana, para identificar las zonas donde hay escasez de árboles en Hermosillo.

"La zona Norponiente de la ciudad es donde hay menos reforestación. En este programa elegimos las plantas y trabajamos con la comunidad", expresó.

Uriel Leonardo Figueroa, de la licenciatura en Ecología, pertenece desde hace 1 año a Actues, contó que para él ha sido una experiencia diferente a muchas, pues el aprender educación ambiental y hacer conciencia en las personas, es algo que le motiva para seguir en el grupo.

"También estamos trabajando con los animales, ahorita están muy vulnerables y les ayudamos para que sobrevivan, por ejemplo con los arácnidos", expuso, "quien guste asociarse con nosotros puede hacerlo".

En esta nota